Piura: Consejo Regional recibió informe sobre implementación de la Mancomunidad Nor Oriental

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura recibió esta jueves, en sesión extraordinaria, la exposición del gerente regional de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriental del Perú, Dr. Yehude Simon Munaro, sobre la implementación de la misma.

Simon resaltó que hoy en día el gobierno del presidente Vizcarra está pensando, amén del desarrollo propio que tenga cada región, en cómo juntar regiones para potencializar los recursos y el desarrollo. Esto, en función de la experiencia tenida en Francia, Italia y España. En función de esas experiencias -dijo- se piensa que la Ley de Mancomunidades podría integrar sus territorios y hacerlos más productivos y desarrollados.

Yehude Simon en PiuraConsejo Regional recibió informe sobre implementación de la Mancomunidad Nor Oriental

Explicó que en nuestro país se cuenta en el país con las Mancomunidades Regionales del Sur, del Pacífico, de los Andes, y Nor Oriental (Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Tumbes, Piura y San Martín). De ellas, la única con pliego presupuestal reconocido es la de los Andes, y la segunda reconocida en tres meses es la Nor Oriental. En este caso, se trabaja para hacer pliego presupuestario, y aún no se tiene definiciones.

Según Simon, se cuenta con tres años a nivel de Mancomunidad, pero se trabaja recién hace cuatro a cinco meses y ya están formalizados. Como unidad ejecutora se está en un proceso que ha avanzado, pero aún el presupuesto no llega al reconocimiento del MEF.

Dejó en claro que las acciones de las Mancomunidades no se superponen al accionar de los gobiernos regionales que la integran, pero tienen una mirada más global y de desarrollo general más amplio. Integra en proyectos para las ocho o diez regiones.

Resaltó además que en materia de lucha contra la anemia y desnutrición, desde hace algunas gestiones anteriores Piura ocupa un sitial importante que debe mantenerlo, con el fin de llegar al bicentenario con estos males en cero. Se quiere en este sentido que la propia región maneje su presupuesto.

Observó más adelante que es impresionante la tasa de niños que sufren de cáncer en el norte, por lo cual se prepara un hospital exclusivo para esta atención en todas las macro regiones.

Propuestas 

Indicó que la Mancomunidad tiene varias propuestas, entre ellas del ferrocarril interoceánico, que será de mucha importancia para Piura al permitirle trasladar sus riquezas hacia China y Brasil. Al respecto, hay ofrecimiento del gobierno ruso, por lo que hay inmensas posibilidades de hacerlo realidad.

En Lambayeque se plantea el terminal marítimo del puerto Eten; la carretera bioceánica del norte, que involucra al puerto de Paita; carreteras bioceánicas que pasan Cajamarca, Amazonas, Olmos, Piura, hasta Tarapoto; la hidrovía amazónica. Son obras que abarcan todos los territorios.

“Buscamos que en el Bicentenario hayan tres a cuatro temas fundamentales: que los gobernadores hayan reducido al máximo la anemia y la desnutrición; significa también trabajar en turismo en otras facetas distintas a playas; agua y desagüe; hospitales; carreteras de integración; pero si no transformamos la ciudad, simplemente no avanzamos y todo queda en palabras”

También se prepara un turismo rural de aventura, medioambientalista para tener ingresos como en Cusco, y se beneficie la población. “Asimismo, vamos a incidir en educación, salud y el tema de las Mypes, que Piura debe darle mucha importancia porque el 85 por ciento de la economía se obtiene por la pequeña y microempresa”, adicionó.

Trabajo conjunto 

De igual forma, resaltó que el ejecutivo del Gobierno Regional no puede funcionar si no trabaja con sus Consejos Regionales. “La fiscalización es fundamental por parte del Consejo Regional, este debe tener parte muy importante en el desarrollo de la propia región”

Explicó que en algunas regiones el conflicto entre gobernador y Consejo Regional termina perjudicando el desarrollo de la propia región. Puso la experiencia de la región Lambayeque, donde el gobernador está lleno de conflictos con el Consejo Regional y se llega a situaciones dramáticas que no permiten el desarrollo de la región.

A poco más de medio año de la gestión, se precisa -dijo- que Piura como segunda o tercera región con mayores potencialidades, se desarrolle como corresponde.

Leidy Pulache Montalbán, del equipo técnico de la Mancomunidad, informó sobre los resultados de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriental del Perú, realizada durante dos días. Allí se trataron cuatro mesas temáticas, representadas por cada una de las ocho regiones que integran la Mancomunidad.

Datos
  • 45 por ciento de la superficie del país corresponde a la Mancomunidad, y el 29 por ciento a la superficie agropecuaria.
  • Este año se han asignado 1,112 millones de soles para continuar inversiones que son 226 proyectos para departamentos miembros de la Mancomunidad.
  • Hay un Consejo Regional de la Mancomunidad presidido por los consejeros delegados de Piura, Cajamarca y La Libertad. Se precisa que participen en la Asamblea de la Mancomunidad como parte importante.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255