Piura: realizan certamen de análisis de la reconstrucción en el Bajo Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la participación de alcaldes del Bajo Piura, del Dr. Michel Azcueta de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, del representante de la Autoridad de la Reconstrucción en Piura, Juan Carlos Fasbender y población local, se realizó el encuentro para analizar los avances y otros vinculados a superar los problemas generados tras el desastre del 2017, cuando se desbordó el río Piura.

Actualmente se ejecuta un proyecto financiado por la Unión Europea, donde se busca fortalecer las capacidades de la población, asistirlos tras los impactos psicológicos que hayan sufrido y generar alternativas para reestablecer los medios de vida que perdieron con el evento mencionado.

Según los expositores se busca que haya una “reconstrucción inclusiva, participativa y concertada para alcanzar el desarrollo humano integral y sostenible para la población de los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y la Unión”.

Alcaldes Bajo Piura reconstruccionPiura: realizan certamen de análisis de la reconstrucción en el Bajo Piura

En la jornada que se realizó en la ciudad de Catacaos, hicieron uso de la palabra, cada quien con su enfoque, Michel Azcueta, Marcial Quintana de Cura Mori, Hernán Carrasco de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Juan Carlos Fasbender de la Autoridad de la Reconstrucción entre otros.

Sin duda, quien recibió las principales críticas fue el Ing. Fasbender, a quien le endilgaron no estar avanzando de manera significativa en Piura, aunque en sus respuestas defendió lo avanzado sobre el particular e indicó que el Plan Integral existente se encuentra sellado y fue validado por los anteriores alcaldes, por lo tanto, no se puede modificar. Insistió que los recursos solo son administrados por ellos y quienes deben ejecutar son las municipalidades y otras instancias públicas. 

Fasbender quien proviene de la gestión de Pablo de la Flor, de ingrata recordación para los piuranos, manifestó que los recursos asignados son solo para reposición de infraestructura afectada y no para proyectos nuevos. 

Marcial QuintanaPiura: realizan certamen de análisis de la reconstrucción en el Bajo Piura

La oportunidad permitió constatar una vez más, que una cosa es lo que creen las autoridades centrales y quienes se encuentran empleados por este nivel, y otra las percepciones de la población, la cual considera que existe mucho por hacer y lo avanzado es poco en relación a lo esperado.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255