Piura: presentan propuesta de ‘Guía regional de consejería en casos de Zika para mujeres en edad fértil’

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proyecto ASSIST Project de USAID, presentó a las autoridades de la Dirección Regional de Salud el documento técnico “Guía regional de consejería para mujeres en edad fértil y gestantes en el contexto del Zika en la región Piura” el mismo que establece los procedimientos para que los profesionales capacitados para dar consejería puedan aplicarlo en el ámbito de la región Piura.

El certamen contó con la presencia del Sub Director Regional de Salud de Piura Dr. César Guerrero; de la representante del Proyecto ASSIST Zika Latinoamérica Lic. Karina Valenzuela, representante del CARE Piura, Obs María Luisa Vásquez y el Jefe de País del Proyecto ASSIST Zika Perú Dr. Christian Requena Palacios, además de profesionales del ámbito de la Dirección Regional de Salud.

Proyecto Assist de Usaid hace entrega de Guía a Dr. César Guerrero de DiresaProyecto Assist de Usaid hace entrega de Guía a Dr. César Guerrero de Diresa

Previamente, se realizó una presentación de la situación epidemiológica del virus Zika en la región Piura a cargo de la Dra. Claudia Quezada Osoria, quien informó respecto a los casos de Zika presentados y reportados en el ámbito de Piura; reiteró las consecuencias adversas en mujeres en edad fértil y gestantes en el contexto, los distritos con mayor énfasis y sobre todo las formas de transmisión que deben tenerse en cuenta para prevenir.

El documento técnico fue presentado por el Obs Marco Estrada Alemán, quien en el proceso metodológico de formulación contó con la colaboración del Antrop. Manuel Hidalgo León y el Lic. Andrés Vera Córdova. Estrada Alemán, dio cuenta el proceso de formulación, la parte participativa y de validación de los contenidos y los protocolos que deberían ser considerados por el personal que da consejería en los casos de Zika.

Estrada Alemán, dio cuenta del contenido y al mismo tiempo detalló de manera precisa sobre los algoritmos y/o procedimientos que deben tener en cuenta en la consejería para Zika. El documento de igual manera, se inserta en los 5 pasos establecidos por el Ministerio de Salud cuando se trata de otorgar consejería a las mujeres en edad fértil y gestantes. 

En tal sentido y debido a la importancia del documento financiado por ASSIST Project USAID, sugirió a la Dirección Regional de Salud de Piura oficializar el uso de la guía en todos los establecimientos de la salud del ámbito regional.

Finalmente, el Dr. Christian Requena Palacios, destacó la importancia de contar con documentos que hayan sido formulados con la participación de autoridades y de profesionales de la Dirección Regional de Salud, lo que permitirá disminuir y eliminar casos de Zika que exigen mucha prevención.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255