Piura: PSI ejecutará 5 nuevos proyectos por la modalidad de Núcleo Ejecutor de la Reconstrucción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante el DS-179-2019-EF de fecha 12 de junio de 2019, el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego PSI-MINAGRI recibió el encargo del gobierno para ejecutar cinco nuevos proyectos para la región Piura a través de la modalidad Núcleos Ejecutores para la Reconstrucción (NER). Los proyectos están enmarcados en el programa nacional de Reconstrucción Con Cambios y están ubicados en las provincias de Piura, Sechura y Sullana por una inversión total de 4 millones 789 mil 946 soles.

Se trata de la rehabilitación del Canal Las Vegas en el sector Cieneguillo, del distrito y provincia de Piura. La inversión será de 1 millón 420 mil 509 soles.

De igual forma se ejecutará la rehabilitación del Canal Sublateral 10+000 del sector Cieneguillo, distrito y provincia de Sullana. La transferencia será de 1 millón 491 mil 022 soles.

El DS también contempla que el PSI ejecute la rehabilitación del Canal 10AI del sector de Lote Las 20 Monteseñor, Ex Cat Montelima Santa Julia por un monto de 878 mil 364 soles. El proyecto está ubicado en el distrito de Ignacio Escudero, provincia de Sullana.

Canales de irrigacion PiuraPSI ejecutará 5 nuevos proyectos por la modalidad de Núcleo Ejecutor de la Reconstrucción

Rehabilitación de drenes

Adicionalmente se rehabilitará el Dren San Ignacio, ubicado en el sector del mismo nombre, distrito de Bellavista de la Unión, provincia de Sechura por una inversión de 538 mil 283 soles.

Los agricultores del distrito de Bernal en la provincia de Sechura, también serán beneficiados con la rehabilitación del Dren Santa Elena, la cual demanda una inversión de 407 mil 327 soles.

Estas nuevas intervenciones se suman a las 10 que ya están en ejecución o por ejecutarse en la región y que configuran un ejemplo de trabajo coordinado junto a las organizaciones agrarias.

Ejemplo de ello es la intervención que se hizo para rehabilitar el canal El Arenal, ubicado en el distrito de Colán, provincia de Paita. La obra beneficia a 400 familias y favorecerá el riego de 3588 hectáreas de cultivo de plátano, uva, maracuyá, arroz y algodón.

Los agricultores organizados en el NER Canal El Arenal, recibieron del PSI una transferencia de 1 millón 663 mil 350.94 soles, con la que en 60 días ejecutaron el revestimiento en 260 metros lineales (ml) de canal, repusieron 6900 ml de berma y rehabilitaron 1900 ml de caminos.

La obra ya se encuentra recepcionada y fue transferida por el PSI a la Junta de Usuarios del Chira y la Comisión de Regantes del Sub Sector Hidráulico El Arenal para su mantenimiento.

Modalidad de Concurso Oferta

El Decreto Supremo dispone que el PSI también ejecute en Piura otros tres proyectos por la modalidad de Concurso Oferta – COFT por una inversión de 9 millones 363 mil 919.

Se trata de la rehabilitación del Canal Cacaturo, ubicado en el sector de Chipillico Bajo, distrito de Loma, provincia de Piura. La inversión es de 1 millón 302 mil 020 soles.

De igual manera se hará la rehabilitación del Canal del Subsector Malacasi, en el distrito Salitral, provincia de Morropón por una inversión de 4 millones 522 mil 237 soles.

PSI ejecutará 5 nuevos proyectos por la modalidad de Núcleo Ejecutor de la Reconstrucción PSI ejecutará 5 nuevos proyectos por la modalidad de Núcleo Ejecutor de la Reconstrucción

Finalmente se intervendrá en la rehabilitación del Dique 1020 a la altura de la Isla y la Bocatoma de Colán, en el distrito de Colán, provincia de Paita por una inversión de 3 millones 539 mil 662 soles.

El Director Ejecutivo del PSI, Ing. Huber Valdivia Pinto, señaló que la tarea es trabajosa y estos nuevos encargos comprometen al PSI a seguir trabajando para recuperar el agro piurano.

“El decreto no solo transfiere presupuesto para proyectos en la región Piura, también tenemos nuevos proyectos para las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima. Seguiremos trabajando de la mano con el agricultor, como siempre lo hemos hecho”, dijo.

Efectivamente el decreto supremo transfiere al PSI 57 millones 001 mil 685 soles para ejecutar 72 proyectos de rehabilitación en las siete regiones antes mencionadas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda