Piura: se incrementa cobertura para la prevención y detección del VIH en población LGTBI

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los casos de VIH sigue preocupando al sistema sanitario y en el caso de Piura se viene ampliando la cobertura para atender fundamentalmente a la población LGTBI y que constituye una población en riesgo. Así, tenemos a las Mujeres Trans (MT) y Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) que constituyen un grupo poblacional estigmatizado, con una deficiente calidad en los servicios de salud.

Con el fin de prevenir el VIH en esta población, se vienen impulsando en la región Piura dos importantes estrategias: Brigadas Móviles Urbanas y Oferta Comunitaria. Los resultados son transcendentales por lograr incrementar en un 95% la cobertura de intervención para los servicios de consejería y tamizaje; y, asimismo, la vinculación a los servicios de salud para inicio de tratamiento antirretroviral en la región Piura.

La región Piura concentra 16372 ciudadanos perteneciente a la población LGTBI. Gracias a la implementación de estas dos estrategias, la población beneficiaria sube a cerca de un 45% a un año y ocho meses desde su implementación.

La primera estrategia, Brigadas Móviles Urbanas (BMU), corresponde al desplazamiento de los equipos de salud y educadores pares (promotores pertenecientes a la población LGTBI) hacia los espacios de socialización de la población HSH y mujeres trans. En la región hay 28 BMU y por mes se realizaron 196 salidas.

LGTBI Piura | Fotografías referencialesLGTBI Piura | Fotografías referenciales

La segunda estrategia plantea la intervención desde los Mecanismos de Coordinación Comunitaria, espacios donde los miembros de las Comunidades LGTB y personas viviendo con VIH, brindan atención en educación sanitaria, atención en Consejería, Tamizaje y Soporte Emocional para fortalecer la adherencia al tratamiento de los miembros de estos grupos comunitarios.

Ambas estrategias se complementan por permitir acercarse a la población a la cual brinda consejería y tamizaje lo que permite mayores posibilidades de diagnóstico temprano y oportunidad de recibir un tratamiento oportuno.

Estas estrategias se han venido implementando en la región con el liderazgo de las coordinaciones de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH Sida de la DIRESA Piura, en trabajo articulado con la Subvención VIH del Fondo Mundial, a través de la implementación del Programa “Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y Amazónicos del Perú”.

Durante los días 13 y 14 de este mes, se desarrollarán las reuniones de cierre en Sullana y Piura con el fin de realizar la transferencia de las estrategias de BMU y Vinculación en VIH al Sistema del MINSA y a asegurar la sostenibilidad una vez finalizada la intervención del SR Costa. El siguiente receptor principal será CARE Perú. Próximamente se realizarán estas reuniones de cierre en La Libertad, Ica, Callao y Lima durante el mes de junio.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255