Piura: PROMPERÚ seguirá impulsando envíos agroindustriales y pesqueros de macrorregión norte

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) presentó ante la comunidad empresarial de Piura el Plan Operativo Institucional de la Macrorregión Norte que incluye las acciones que se realizarán durante el 2019 para fomentar la internacionalización de productos de los sectores con mayor valor agregado.

Esta importante zona del país está presentando en los últimos años un importante desarrollo en su oferta exportable, lo que se ve reflejado en la mayor demanda de sus productos, en especial de los sectores agroindustrial, artículos de decoración, pesquero y servicios. Además, muestra una importante participación en las exportaciones totales del país.

En ese sentido, para este año, PROMPERÚ impulsará en el sector agro al rubro de frutas frescas, principalmente el banano orgánico, el mango y la uva en Tumbes y Piura, a fin de presentarla ante los compradores extranjeros que asistirán a importantes ferias como Expoalimentaria (Perú), Fruit Logistica (Alemania), Biofach (Alemania) y Expo Perú Norte, entre otras.

Palta en Piura

En tanto, en la línea de accesorios para decoración, la institución apoyará el desarrollo de las confecciones de algodón, artículos del hogar en paja toquilla, cerámica de Chulucanas, joyería y filigrana en plata para posteriormente ser presentada en Perú Moda y Perú Moda Deco, Norte Exporta y Expoamazónica.

Asimismo, PROMPERÚ y la comunidad empresarial trabajaron juntos para impulsar la promoción de productos pesqueros de Piura y Tumbes como los langostinos, los que serán presentados en actividades internacionales como la feria China Fisheries and Seafood Expo, Seafood Expo North America y en diversas misiones comerciales.

También se destacó el sector de servicios con su oferta de software, arquitectura, BPO, marketing digital e ingeniería, los que se estarán presentes en la próxima edición de Perú Service Summit.

Artículos de plata hechos en CatacaosArtículos de plata hechos en Catacaos

Excelentes proyecciones 

En Piura, las exportaciones no tradicionales tienen una participación del 71.6 % de las totales, con US$ 1,726 millones, lo que mostró un incremento de 40.2 % entre enero y noviembre del 2018 en comparación con el mismo periodo del año previo.

Los principales mercados son Estados Unidos, Países Bajos, China, España, Corea del Sur, Panamá, Canadá, Brasil, Ecuador y Bolivia. Algunos de los principales productos enviados son uvas, fosfatos de calcio, mangos, jibias, pota y calamares, langostinos; banano orgánico; alcohol etílico, entre otros.

En el periodo mencionado destacaron las exportaciones de los sectores pesquero (US$ 746 millones / 54.8 % de crecimiento), agroindustrial (US$ 658 millones / 34.1 %), minería no metálica (US$ 227 millones / 9.4 %), químico (US$ 69 millones / 20.9 %) y metal mecánico (US$ 24 millones / 343.9 %).

Langostino, producto de exportaciónLangostino, producto de exportación

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda