Elecciones 2018: desde hoy quedan restringidos mítines de candidatos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones regionales y municipales 2018, están llegando al final en todo el país. Tras las concentraciones que realizaron los partidos políticos y movimientos regionales en la víspera quedaron restringidos la realización de mítines y reuniones y entrará en rigor la prohibición de venta de bebidas alcohólicas que se mantendrá hasta después del acto de sufragio. 

Como hemos informado en este medio, el jueves dos organizaciones políticas hicieron demostración de poderío electoral mediante concentraciones públicas. El movimiento Modelo y Región para Todos, son los que más mítines y caminatas han realizado en toda la región Piura y culminaron con mítines sorprendentes y bastante densos en la ciudad de Piura. 

Otras organizaciones no tuvieron la capacidad de movilizarse y prefirieron seguir realizando volanteos y perifoneos en el último día que se pudo hacer reuniones y mítines. 

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece una sanción de carcelería no menor de tres meses ni mayor de dos años para quienes infrinjan la prohibición de realizar mítines y reuniones. 

Desde las 00:00 mañana sábado 6 de octubre, en tanto, queda suspendida toda clase de propaganda política. Su incumplimiento será castigado con una sanción de multa entre 30 a 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

Igualmente, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 8:00 horas del sábado hasta las 8:00 horas del lunes 8. Su vulneración se sanciona con pena de cárcel no mayor de seis meses o una multa de 2,790 soles o una pena accesoria de inhabilitación.

Desde el sábado 6, además, no podrán ser detenidos los electores, miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito.

El domingo 7 de octubre, día de las elecciones, no se permitirán los espectáculos populares ni las funciones cinematográficas y teatrales de 8:00 a 16:00 horas, tiempo en el cual se realizarán los comicios. Tampoco está permitido reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

El JNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, anunció que realizará operativos a fin de hacer cumplir la normativa electoral y que la votación transcurra con total normalidad.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255