fbpx

Proyecto de retiro de fondos de las AFP causa polémica y resistencias

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es probable que el Congreso de la República priorice su debate; sin embargo, ya genera inesperada polémica. El proyecto de ley de la bancada Podemos Perú que propone el retiro del 25% de los aportes al Fondo de Administración de Pensiones (AFP) plantea que los beneficiarios puedan acceder a estos recursos en un plazo de 10 días después de presentada su solicitud.

Consultados diversos parlamentarios y otros funcionarios, entre ellas la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, unos se mostraron de acuerdo y otros en desacuerdo por los impactos económicos que causaría a la economía.  Existe un interés de la población por utilizar este fondo para monetizar y poder cubrir costos tras salir de la crisis generada por la emergencia nacional sanitaria. 

La oposición mayor viene de la Asociación de AFPs, la cual considera que se estaría afectando y perjudicando la solidez del sistema y sobre todo de los propios trabajadores. 

De acuerdo al proyecto, los afiliados al sistema privado de pensiones deberán indicar para tal efecto el número de cuenta bancaria para el depósito correspondiente de su AFP, por única vez, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El proyecto señala también que se podrá acceder a un monto equivalente a las dos últimas remuneraciones en un plazo de 24 horas, luego de presentar la solicitud. Corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador. En ambos casos, de acuerdo a la iniciativa legal, los beneficiarios podrán acogerse a la medida en un plazo máximo de 30 días de concluido el estado de emergencia nacional.

Fondos Afp

Daniel Urresti, vocero de la bancada Podemo Perú, indicó que pedirá que esta iniciativa multipartidaria sea votado en la Junta de Portavoces el martes 31 de marzo para que pueda ser debatido en el pleno.

"Culminada la reunión daremos a conocer el resultado nominal de la votación, que esperamos sea positivo en favor de la ciudadanía”, dijo.

El proyecto de ley tiene por objeto salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos económicos negativos generados por el estado de emergencia nacional.

Para ello, plantean incorporar la vigésima quinta disposición final y transitoria en el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensión las mencionadas disposiciones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255