Mincetur evaluará aporte real del turismo en el PBI del Perú durante los años 2017 y 2018

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció que el gobierno peruano realizará un cálculo real del aporte del sector turismo en el Producto Bruto Interno (PBI) del país en los años 2017 y 2018. Esto será posible a través de la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo (CTS).

El CTS es un instrumento de medición económica del turismo, desarrollada sobre la base de un sistema de información estadística en el marco de las Cuentas Nacionales del Perú y de acuerdo a las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para su comparabilidad internacional.

Está diseñada para evaluar el aporte económico del turismo desde las perspectivas de oferta y demanda, a través de indicadores como el PBI turístico, consumo turístico y empleo turístico, principalmente.

“El turismo es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en el país, trabajemos conjuntamente para no quedarnos solamente con el potencial, sino que, en un corto plazo, podamos sentirnos satisfechos del despegue que tiene el sector y su aporte al país. Herramientas como la CST contribuyen con ese objetivo”, concluyó.

Analizando turismoMincetur evaluará aporte real del turismo en el PBI del Perú durante los años 2017 y 2018

Instalación

Hace pocos días se instaló formalmente un Grupo de Trabajo Multisectorial constituido para elaborar la CST, años de evaluación 2017-2018. Esto fue posible a través de la Resolución Ministerial N° 153-2019-MINCETUR.

El ministro destacó que la labor de este grupo de trabajo permitirá disponer de información y validar las metodologías de cálculo de la CST para tener cifras del sector y ayudar a la toma de decisiones.

Asimismo, le permitirá al Mincetur conocer las fortalezas y debilidades de las estadísticas de turismo, a fin de realizar estudios e investigaciones para mejorar la medición y recibir aportes, para una mejor toma de decisiones del sector público y privado, a nivel nacional.

Es importante mencionar que, a la fecha, el Mincetur ha elaborado cinco Cuentas Satélites de Turismo: CST, año de evaluación 2001 (publicado en setiembre 2005); CST, año de evaluación 2002 (publicado en junio 2010); CST, año de evaluación 2007 (publicado en julio 2011); CST, año de evaluación 2011/2012 (publicado en mayo 2017) y la CST, año de evaluación 2015.

Cabe destacar que el Grupo de Trabajo está conformado por las siguientes instituciones:

· Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (que ejerce la Presidencia)
· Presidencia del Consejo de Ministros
· Instituto Nacional de Estadística e Informática (Secretaría Técnica)
· Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
· Ministerio de Transportes y Comunicaciones
· Ministerio de Cultura
· Ministerio del Interior
· Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU
· Superintendencia Nacional de Migraciones
· Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
· Cámara Nacional de Turismo
· Banco Central de Reserva del Perú
· Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial

Importante
  • El Perú es uno de los 70 países adscritos a la OMT, que elabora Cuentas Satélite de Turismo.
  • El Mincetur utiliza la Cuenta Satélite de Turismo para actualizar y remitir los avances a la Organización Mundial del Turismo (OMT), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Compendio Estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INEI), entre otras instituciones.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255