Más de 300 mil viviendas se encuentran en riesgo muy alto por lluvias

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), indicó que 256 distritos de la sierra se encuentran con nivel de riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos y deslizamientos por las lluvias intensas pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las regiones con mayor riesgo son Áncash con 52 distritos, seguido de Ayacucho (36), Apurímac (30), La Libertad (30), Huánuco (28), Cajamarca (19), Puno (17), Huancavelica (16), Cusco (11), Arequipa (10), Lima (4), Junín (2) y Pasco (1).

Cenepred detalló que 351,992 viviendas, 975 establecimientos de salud, 26,310 instituciones educativas se ubican en zonas de riesgo muy alto. Ante esta alerta, Jaime Coronel, arquitecto especialista en construcción de Eternit, dijo que el clima es un factor que no podemos dejar pasar por alto al momento de diseñar una vivienda, sobre todo, cuando se encuentra en zonas que experimentan cambios bruscos de temperatura, que podrían poner en riesgo la seguridad de las familias. “Las casas de la sierra peruana deben ser capaces de soportar nevadas, granizadas e intensas lluvias, que muchas veces están acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, ya que están ubicadas en zonas con climas más extremos, lo que las vuelve vulnerables”, enfatizó.

Más de 300 mil viviendas se encuentran en riesgo muy alto por lluviasMás de 300 mil viviendas se encuentran en riesgo muy alto por lluvias

En ese sentido, Coronel recomendó utilizar techos de buena calidad y elaborados con materiales de fibrocemento que son resistentes ante la adversidad del clima, no se quemen, ni se oxiden, y aíslen la humedad y el ruido producido por la lluvia, a comparación de otros materiales.

El arquitecto recomienda dos opciones de un techo preparado para soportar las inclemencias del clima:

  • Techos ondulados de fibrocemento: La materia prima con los que son elaborados estos techos evitan que se oxiden, son incombustibles y no suenan al llover. Su uso es recomendable en todo tipo de obras y pueden ser ubicadas en cualquier punto del país por su resistencia y durabilidad.
  • Techos Teja Andina de fibrocemento: son productos elaborados con fibrocemento; resistentes a climas variables y a la humedad. Tienen un buen acabado que se asemeja a la teja de arcilla tradicional. Su uso es recomendable para temas estéticos y decorativos.

El especialista en construcción, compartió algunas consideraciones a tener presente al momento de realizar la instalación de un techo. “Las pendientes, pueden variar de acuerdo al clima de la zona, por lo que en una zona sin lluvias, debe tener una inclinación del 12%, en zonas de lluvias moderadas, debe inclinarse un 30%, y en zonas lluviosas, la inclinación debe ser del 45%. Eso garantizará que no se produzcan filtraciones al interior de la vivienda. Además, debe considerarse hacer los despuntes, y colocar bien las fijaciones. Nuestra guía de instalación la pueden encontrar en nuestra página web www.eternit.com”, concluyó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda