Destacan monto asignado para obras de reconstrucción en Mancomunidad de la Macroregión Nor Oriente

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los gobernadores se reunieron en Tumbes, para analizar proyectos y fortalecimiento. En este contexto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destacó la transferencia a las seis, de los ocho departamentos que forman parte de la Mancomunidad Macrorregión Nor Oriente del Perú, de más de S/ 5,680 millones para la ejecución de obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Así lo anunció el director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, durante su participación en la IV Sesión Ordinaria de la Mancomunidad Macrorregión Nor Oriente del Perú realizada en el Gobierno Regional de Tumbes y que contó con la presencia de los gobernadores regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Loreto, además de Amazonas y San Martín.

Destacó que de ese monto, a la fecha se ha ejecutado cerca de S/ 2,700 millones, equivalente a cerca del 48% del monto transferido.

Obras de reconstrucción en Mancomunidad de la Macroregión Nor Oriente Obras de reconstrucción en Mancomunidad de la Macroregión Nor Oriente

En la reunión, Chui destacó el interés del Gobierno Central por trabajar articuladamente con las regiones para superar los entrampamientos que se presentan en la ejecución de obras.

“Nosotros en la reconstrucción hemos empezado a destrabar una serie de proyectos y estamos avanzando. En este momento tenemos 500 solicitudes de financiamiento en el Ministerio de Economía y Finanzas, tenemos proyectado llegar a mil y antes de fin de año alcanzar las dos mil intervenciones que entrarán en obra en los siguientes meses”, precisó.

Resaltó que para ello, la ARCC ha desconcentrado su labor en las oficinas regionales ubicadas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, con el objetivo que los gobernadores y alcaldes eviten viajar a Lima.

Chui Mejía afirmó que el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), que contempla las más de 11,000 intervenciones de reconstrucción, ha cumplido dos años de creación este mes de setiembre, habiéndose alcanzado un nivel de transferencia del 47%.

“El primer año básicamente fue trabajos de emergencia donde se trabajó en los pueblos que quedaron aislados. En dos años tenemos un avance del 47%, que frente al 50% que deberíamos tener, realmente no estamos tan atrasados como se menciona por desconocimiento”, sostuvo.

Reiteró en antes de fin de año se deberán licitar más de 2,000 obras con lo cual se verá un notable avance del proceso de Reconstrucción con Cambios.

Aceleración de obras

En otro momento, el director ejecutivo de la ARCC refirió que el Decreto Supremo N° 155-2019-PCM publicado hoy en Normas Legales, acorta al mínimo los tiempos para las obras de reconstrucción.

“Con esta norma, la ARCC tiene 10 días para aprobar la solicitud de financiamiento presentada por las unidades ejecutoras y el MEF también tiene 10 días para aprobar la transferencia de los recursos”, apuntó.

Avenida Ramon Castilla en departamento de TumbesAvenida Ramon Castilla en departamento de Tumbes

Con dicho dispositivo, señaló, en los próximos días el MEF debería aprobar los recursos para cerca de las 500 solicitudes de financiamiento para obras de reconstrucción.

“La norma permitirá que todo salga mucho más rápido y que los más de 2,000 obras que tenemos previsto financiar, puedan licitarse antes de fin de año y de esta manera avanzar la reconstrucción y poder cumplir las metas conjuntas”, apuntó.

Obras en Tumbes

En horas de la mañana, Chui Mejía recorrió algunas obras de reconstrucción que se ejecutan en Tumbes, como la avenida Mariscal Castilla que es una de las principales vías de la ciudad y cuyo avance es del 80%.

Felicito al Gobierno Regional de Tumbes porque viene trabajando en beneficio de la población. Además se está trabajando en las calles aledañas al mercado y en dos meses estas vías estarán culminadas, con lo cual habrá un cambio real en la ciudad de Tumbes”, dijo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255