fbpx

Manuel Merino de Lama será candidato a presidencia del Congreso por Acción Popular

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Realizan coordinaciones y se comienzan a conocer nombres de potenciales candidatos a presidencia del Congreso. El presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, informó que los 25 virtuales congresistas y el comité político del partido acordaron la postulación del electo parlamentario Manuel Merino de Lama a la presidencia de la mesa directiva del Congreso de la República. 

“Anoche, después de la cita en Palacio, la bancada y el comité político se reunieron y los congresistas (virtuales), la gran mayoría de provincia, tomaron una decisión en torno a la elección de quién podría ir a la presidencia, y es ahí que se eligió a Manuel”, declaró Guevara a los medios de comunicación. 

El dirigente de AP destacó la experiencia de Merino de Lama, quien ha sido parlamentario en dos periodos, además de ocupar la vicepresidencia de la mesa directiva en el periodo 2011-2016.

Sobre la tradición que señala que el presidente del Congreso es el candidato más votado del partido que obtuvo más sufragios, que en este caso sería Mónica Saavedra (AP), Guevara resaltó que el apoyo a Merino fue democrático y pesó el respaldo de sus colegas de provincia.

Manuel Merino de Lama será candidato a la presidencia de CongresoManuel Merino de Lama será candidato a la presidencia de Congreso

Indicó que de los 25 legisladores virtuales de Acción Popular, 20 son del interior del país y cinco de Lima. Además, dijo que su partido podría sumar un nuevo legislador de Cajamarca si se resuelven favorablemente algunas actas.

Consenso

Guevara consideró, también, que la figura de Merino de Lama puede generar consenso en las otras bancadas del Parlamento como Alianza para el Progreso, Somos Perú y Partido Morado, con las cuales ha existido un acercamiento preliminar.

No descartó tener el apoyo de Podemos Perú, del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) y otros grupos. Subrayó que el objetivo es que el próximo presidente del Congreso genere el mayor consenso posible.

Sobre la reunión que sostuvieron ayer los miembros de AP con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, el también gobernador de Cajamarca la calificó de positiva al resaltar que encontraron más coincidencias que divergencias en sus agendas.

"El Perú insta hoy a todas las autoridades a tener un estrecho acercamiento entre el Congreso y el Ejecutivo, y todos los niveles de gobierno" , expresó.

Acción Popular es el partido política que tendrá la primera minoría en el nuevo Congreso con 25 escaños.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255