El próximo lunes 4 de noviembre se conocerá si 16 abogados van a prisión preventiva por caso Odebrecht

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitirá este lunes su decisión sobre el pedido fiscal de prisión preventiva contra 16 abogados que habrían favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales. Las extensas audiencias, permitió escuchar las razones para tan radical pedido del Ministerio Público, e igualmente, los argumentos de los propios investigados por el caso de corrupción vía procesos de arbitraje. 

El finalizar la parte de intervención de los abogados que tienen esta condición y que podrían llevarlos a la cárcel hasta que culmine la investigación y se inicie juicio oral, el juez Jorge Chávez Tamariz, precisó que el próximo lunes 4 de noviembre se estará emitiendo la decisión, por ser un caso complejo y amerita una resolución bien pensada y analizada. 

Según la información proporcionada por el Ministerio Público, estos abogados en su rol de árbitros, habrían concertado para ser beneficiarios de honorarios de éxito y favorecer con sus fallos a la empresa Odebrecht. Pese a los indicios razonables, los abogados con igual vehemencia, indicaron ser inocentes de las acusaciones en su contra y mayormente precisaron que al resolver se dieron cuenta que le asistía la razón a la empresa en desmedro del Estado peruano. 

Juez Jorge Chávez Tamariz, emitirá fallo el 4 de noviembreJuez Jorge Chávez Tamariz, emitirá fallo el 4 de noviembre

Las audiencias se iniciaron el pasado 29 de octubre y allí se evaluó la situación legal de Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas. Seguidamente, el miércoles 30 de octubre se hizo lo propio con los árbitros Fernando Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto Verástegui y Alejandro Álvarez Pedroza.

Ayer se prosiguió con los procesados Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre. Hoy se culminó con Marcos Espinoza Rimache, Alfredo Zapata Velasco, Emilio Cassina Ramón y Daniel Linares Prado.

De acuerdo con la tesis fiscal, los abogados que actuaron como árbitros habrían recibido pago de sobornos conocidos como “bonos de éxito” para fallar a favor de Odebrecht.

"La misma empresa admitió culpabilidad en los casos de arbitrajes, existen más que elementos suficientes que acreditan sobornos para los árbitros a efectos de que laudaran a favor de Odebrecht”, sostuvo el fiscal del equipo Lava Jato Germán Juárez Atoche.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda