Kenji Fujimori responsabiliza a Fuerza Popular de la actual situación del país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Kenji Fujimori, fue el congresista más votado de la elección congresal del 2016 y se esperaba un rol protagónico en el parlamento; sin embargo, desencuentros internos poco a poco lo fueron alejando de la organización política que formó su hermana. Cedió la posibilidad de presidir el Congreso y meses después, quebró Fuerza Popular para lograr el indulto de su padre, situación que le costó ser suspendido y denunciado penalmente. En esta oportunidad rompe su silencio. 

En carta titulada "Escuchar al pueblo" Kenji, quien se encuentra alejado de actividades políticas, realiza una evaluación de la actual crisis política y con la misma claridad de siempre, responsabilidza a Fuerza Popular y sus aliados de todo lo acontecido. 

"El 30 de setiembre el presidente Martín Vizcarra tomó la decisión política de disolver el Congreso que horas antes elegía a un miembro del Tribunal Constitucional, el que bastaba para inclinar el balance del Tribunal hacia una mayoría distinta" expresa en su carta, para luego agregar que "Lo eligió de entre una lista de candidatos designados por invitación y no por concurso. La mayoría parlamentaria no ha explicado hasta hoy la motivación de esta premura, que pareció relacionada con la urgencia de blindajes en el caso Odebrecht. Al proceder de esta manera apresurada, en el mismo instante cruzó una delgada línea roja que jamás debió traspasar: politizó la elección del Tribunal".

Califica de despropósitos actitud de mayoría

Kenji indica que "Esta decisión fue la última de una larga lista de despropósitos en este quinquenio. Su acto imprudente fue el pretexto para disolver el Congreso. Pero la agresión a la democracia comenzó mucho antes con la decisión política de Fuerza Popular y sus aliados de insistir en la vacancia de la Presidencia de la República. Con ello abrió la Caja de Pandora de todos los males que han atormentado al Perú desde entonces".

Asimismo, agrega que "Dejarse arrinconar en una derecha reaccionaria y ponerse al servicio de cúpulas mercantilistas es lo que tristemente terminó haciendo esa mayoría: sirviendo a grupos de poder político y económico ajenos a las reformas que hace ya casi 30 años pusieron los cimientos del crecimiento del país".

Kenji Fujimori responsabiliza a Fuerza Popular de la actual situaciónKenji Fujimori responsabiliza a Fuerza Popular de la actual situación política

El excongresista indica que "Esa mayoría parlamentaria nos devolvió a la misma situación de hace 27 años atrás. Cayó ciegamente en la trampa de vacar la Presidencia sin sospechar siquiera que terminaría repitiendo el mismo guión de hace 27 años, solo que en el papel opuesto, el del partido político tradicional en la oposición obstruccionista".

No retornará a Fuerza Popular

Luego afirma "Renuncié a Fuerza Popular en marzo del 2018 precisamente por las razones que expongo en esta carta, y no volveré. La situación requiere hoy una solución a la medida del problema. Estoy a la expectativa de la aparición de nuevos rostros en la política peruana que asuman la decisión política de hacer cambios en el país".

Debate para reformar Constitución

Afirma que "Ha llegado el momento de poner en debate hoy nuevamente las reformas del capítulo político de la Constitución de 1993 para rediseñar el equilibrio entre el poder Legislativo y el Ejecutivo comenzando por el retorno a la bicameralidad".

Finalmente, precisa que "Esta es la tarea del Congreso que los peruanos elegiremos en cuatro meses. Si el nuevo Congreso decide mañana reabrir la discusión sobre el modelo del capítulo económico de la Constitución, lee mal lo que el pueblo quiere. Escuchar al pueblo no es hacer siempre lo que dice. Y lo que el pueblo peruano quiere es igualdad de oportunidades en una economía libre y una democracia capaz de resolver los problemas".

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda