Defensoría del Pueblo exhorta a suspender viajes escolares al Ecuador

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La situación del Ecuador es demasiado convulsa y las protestas no amainan en contra de su gobierno. La Defensoría del Pueblo exhorta a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local, autoridades de las instituciones educativas y padres de familia a suspender los viajes escolares por motivos turísticos o de promoción hacia Ecuador, mientras no cesen las medidas de protesta que se registran en diferentes ciudades de dicho país.

Como se recuerda, hace pocos días las medidas de fuerza obligaron a más de 600 estudiantes a permanecer retenidos en territorio ecuatoriano al verse impedidos de continuar su retorno hacia nuestro país. Según información obtenida por la Defensoría del Pueblo, la medida afectó a grupos de alumnos y alumnas procedentes de 13 instituciones educativas de Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Lambayeque y Piura.

Recomiendan evitar viajes hacia el Ecuador por problemas de violencia Recomiendan evitar viajes hacia el Ecuador por problemas de violencia

Al conocerse que el impedimento fue subsanado y que la mayoría de estudiantes ya se encuentra en territorio peruano, la Defensoría del Pueblo se encuentra haciendo seguimiento del proceso de retorno al país de los 150 estudiantes que aún se encuentran en Salinas mediante la coordinación con los diversos sectores del gobierno nacional y autoridades de los gobiernos regionales.

Las coordinaciones se vienen realizando desde las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Tumbes y Piura junto a la Adjuntía para la Administración Estatal, con el fin de supervisar el cumplimiento de las funciones de cada autoridad dirigidas principalmente a garantizar la integridad física de nuestros estudiantes.

En atención y respuesta de esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores intervino en la ubicación, alimentación y protección de los y las estudiantes; el Ministerio de Defensa en su traslado hacia el país y el Ministerio de Educación, en la coordinación continua con las autoridades educativas regionales.

No obstante, exhortamos a dichos portafolios a continuar con sus funciones de brindar seguridad, salud y protección a todas y todos los estudiantes que se hayan dirigido a territorio ecuatoriano, hasta garantizar el retorno total estos a nuestro país.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255