Expulsan a Marisol Espinoza de APP por votar a favor de suspensión contra Vizcarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Marisol Espinoza Cruz, era una modesta reportera del Diario El Tiempo antes de llegar al cargo de congresista y en el siguiente lustro repetir el cargo y además, convertirse en vicepresidenta de la República. Tras sus desencuentros con Nadine Heredia, terminó fuera del Partido Nacionalista Peruano y postulando en su tercera oportunidad en la lista de Alianza para el Progreso, del cual fue expulsada por su conducta política. 

De acuerdo al Diario La República y versiones del excongresista César Vásquez, fue su comportamiento político que la llevó a votar por el archivo del proyecto de Ley de recorte del mandato presidencial y congresal y además, la votación por la suspensión del presidente Vizcarra y su reciente Acción de Amparo son razones que habrían sumado en los elementos para sacarla del partido que la cobijó en el 2016. Su expulsión fue una decisión del mismo presidente de la agrupación política, César Acuña..

En horas tempranas se dio cuenta que la indicada exparlamentario del departamento de Piura, presentó una Demanda de Amparo, para que se reponga su condición de parlamentaria. Esta acción legal contrasta con la posición adoptada por Alianza para el Progreso, de reconocer como válida la disolución del Congreso y además, contrasta con el interés de participar en las próximas elecciones congresales. 

marisol espinoza 001

De acuerdo a la información que obtuvo el mencionado diario, Alianza Para el Progreso contempla en sus normas internas la prerrogativa para que el líder de la agrupación política pueda disponer la separación de cualquiera de los militantes.

Espinoza, quien en los periodos de congresista estudió derecho, creía que el proyecto presentado por Martín Vizcarra era inconstitucional y en esa lógica, opinó en varias oportunidades que estaba en contra del mismo. Para Vásquez, hubo acuerdo de Alianza para el Progreso para aceptar el adelanto de elecciones; sin embargo, Espinoza Cruz desoyó los compromisos partidarios y decidió rechazar el proyecto y además, participó activamente en la fracasada elección de los miembros del Tribunal Constitucional. 

En este último caso en particular, como ya es conocido, el mismo Ejecutivo planteó observaciones al proceso de elección que llevaba entonces el Legislativo, al punto que el ex primer ministro, Salvador del Solar, planteó una cuestión de confianza, a fin de que la representación nacional reconsiderara el proceso en pos de darle una mayor transparencia y pluralidad.

Otro de los factores que el líder de APP tomó en cuenta para la expulsión de Espinoza fue el respaldo que la exparlamentaria le dio a la iniciativa del aprofujimorismo para intentar vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de que este anunciara la disolución constitucional del Congreso el pasado 30 de setiembre.

Asimismo, el punto culminante que motivó la salida de Espinoza de Alianza Para el Progreso fue la demanda de amparo que la excongresista presentó este martes ante el Poder Judicial para que un juez constitucional anule la decisión del presidente Vizcarra con la que disolvió el Congreso.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda