Ministro Morán rechaza amenazas de miembros de Comisión Permanente y respalda labor policial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro del Interior, Carlos Morán, rechazó hoy las amenazas que lanzaron algunos miembros de la Comisión Permanente contra los policías que custodiaban los exteriores del Parlamento, y expresó su total respaldo a la labor policial.

Explicó que los agentes están cumpliendo su labor de mantener el orden público, además de dar la protección necesaria a los integrantes de esta comisión, por lo que cuestionó que se les amenace con darles de baja, enjuiciarlos o con la cárcel.

“Quiero rechazar contundentemente estas afirmaciones irresponsables de ciertos miembros de la Comisión Permanente que han amenazado enjuiciar y encarcelar al propio comandante general de la PNP, al general (José) Lavalle, al general (Jorge) Lam (encargado de los dispositivos de seguridad del Congreso) y a policías que están cumpliendo con mantener y restablecer el orden público y proteger la integridad física de estas personas”, dijo.

Recordó que, tras la disolución del Congreso, a los exparlamentarios ya no les corresponde custodia policial ni pasaporte diplomático, y saludó que algunos de ellos hayan devuelto este documento. Agregó que espera que los demás hagan lo propio en los próximos días.

Asimismo, calificó de irresponsables y tremendistas las versiones sobre un supuesto golpe de Estado en el Perú, tras la reciente disolución del Congreso, y recalcó que Martín Vizcarra es el presidente constitucional y en ejercicio.

moran ministro interiorMinistro Morán rechaza amenazas de miembros de Comisión Permanente y respalda labor policial.

Sostuvo que lo ocurrido con el Congreso de la República no es comparable con el cierre del Parlamento perpetrado en 1992, pues esto último vino acompañado de la toma de instituciones democráticas y hasta la persecución y detención de opositores al régimen.

En esa línea, Morán dejó en claro que la disolución del Congreso no ha afectado en lo absoluto el derecho de la población a manifestarse, ni ha implicado una represión a las libertades ni el envío de los tanques a las calles, como sí ocurrió en épocas oscuras.

Prueba de ello es que todos los integrantes de la Comisión Permanente han podido ingresaron sin restricciones al Palacio Legislativo, al igual que los periodistas que habitualmente cubren el quehacer parlamentario, añadió.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes; obedecen el mandato constitucional, a un gobierno legítimo. Acá no hay dos bandos, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente Vizcarra y está ejerciendo el cargo”, subrayó.

Según recordó, esa postura ha sido ratificada mediante un comunicado emitido por la Policía Nacional del Perú, que reconoce la legitimidad del presidente Vizcarra y, por tanto, se sigue trabajando de manera consecuente.

Con relación a la agresión sufrida por Carlos Tubino, expresó su solidaridad y deploró estos actos de violencia injustificada, cuyos responsables serán capturados para que respondan ante la ley. Refirió que fue el propio Tubino el que reconoció el trabajo policial y el resguardo que le brindó la Policía Montada.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255