Zoraida Ávalos consideró disolución del Congreso para pedir impedimento de salida contra Vieira

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sustentó su pedido para que se dicte impedimento de salida del país contra Roberto Vieira en varios aspectos, entre los cuales incluyó la disolución del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra este 30 de setiembre.

En la resolución emitida por el juez supremo Hugo Núñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, se incluyen los motivos por los cuales Zoraida Ávalos plantea su pedido para evitar que Roberto Vieira abandone el Perú.

Luego de indicar que para el Ministerio Público hay justificadas razones para iniciar el proceso penal contra el investigado, la fiscal de la Nación menciona que en el caso de Vieira hay “particularidades”. Una de ellas, que fue suspendido en sus funciones por decisión del Congreso en atención a un informe de la Comisión de Ética por hechos incluidos en la investigación penal por presunto tráfico de influencias.

Roberto Vieira 2Roberto Vieira.

“Además, por el hecho de la disolución del Congreso conforme a lo decretado por el Poder Ejecutivo; lo que implica que el investigado pierde la calidad de Congresista de la República”, señaló Ávalos según la resolución.

La fiscal de la Nación también destaca el intento de salir del país por parte de Roberto Vieira reportado durante las primeras horas del 1 de octubre.

“El presente caso de abandono del país por parte del investigado resulta inminente, por cuanto el impedimento temporal se debe a un tema administrativo de orden migratorio, fácilmente superable por el investigado que a la fecha no tiene la calidad de congresista de la República, razón por la cual nuestro requerimiento debe ser atendido de modo urgente”, exhorta Zoraida Ávalos.

Este argumento fue recogido por el juez Núñez Julca, tanto a nivel de la suspensión aprobada por el pleno como el cierre del Parlamento.

“Tal como afirma la fiscal de la Nación, mediante decreto supremo N°165-2019-PCM de 30 de setiembre del 2019, publicada el mismo día en el diario oficial El Peruano, el presidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo disolvió el Congreso de la República y revocó el mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente; en consecuencia, el indagado Roberto Vieira ya no tiene condición de congresista de la República”, manifestó el juez.

Luego de evaluar los numerosos medios probatorios que incluyó Zoraida Ávalos en su requerimiento, como los audios de Roberto Vieira con su primo, conversaciones por WhatsApp y el registro de llamadas telefónicas del exparlamentario, Hugo Núñez Julca declaró fundado en parte el pedido de la fiscal de la Nación y dictó 15 días de impedimento de salida del país.

Esto obstruyó el intento de viajar a Estados Unidos por parte de Vieira esta mañana. (Con información de Gestión)

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda