Bancadas se unen para pedir nulidad de acuerdo para elegir miembros de Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La posible elección con gran celeridad que pretender hacer miembros de Fuerza Popular, el Apra y otras bancadas pequeñas sigue causando tensión en Congreso. Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Unidos por la República solicitaron la nulidad del acuerdo adoptado por la comisión especial del Congreso para presentar una nómina de 11 postulantes al Tribunal Constitucional.

Desde hace una semana el Congreso pretende elegir con una celeridad inusual en sus procedimientos, a los máximos intérpretes de la Constitución; si bien es cierto que no tienen los votos para lograr elegir a los 6 miembros, es posible que Fuerza Popular negocie con el Apra y otras bancadas y aproximarse a los 87 votos que se requieren para que haya elección de los futuros integrantes del Tribunal Constitucional. 

Tan es así, que en una carta remitida a Pedro Olaechea, titular del Congreso y presidente supernumerario de la comisión del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, voceros de las cinco agrupaciones piden la nulidad del acuerdo alcanzado el pasado 18 de setiembre al advertir que no cumplió con los requisitos de un acto administrativo.

En laq víspera igualmente el presidente del Congreso no perdió la oportunidad para salir con su hoja escrita y zanjar su posición respecto a diálogos conocidos entre 3 congresistas de Fuerza Popular y del Apra, donde se pondrían de acuerdo para tomar el Tribunal Constitucional. 

Bancadas se unen para pedir nulidad de acuerdo para elegir miembros de TCBancadas se unen para pedir nulidad de acuerdo para elegir miembros de TC

El documento de las bancadas que se oponen al procedimiento calificado como "Express" cuestiona la celeridad para seleccionar a los postulantes al órgano constitucional, si se tiene en cuenta que en la sesión del 17 de sesión se presentaron 14 postulantes y Olaechea dio un plazo de 24 horas para cerrar la lista que se presentaría al Pleno del Parlamento.

Asimismo, se menciona que en la sesión del 18 de setiembre la nómina se redujo a 11 nombres en solo media hora, pero el acta que registra el acuerdo señala que existió una amplía deliberación de las propuestas.

Alberto Quintan de Nuevo Perú, miembro de la comisión especial, indicó que tras los audios difundidos en los que se escucha a congresistas de Fuerza Popular y el Apra coordinar temas relacionados a la elección de los miembros del TC, los plazos deberían ser más largos.

Por su parte el vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, reiteró sus críticas al proceso y señaló que insistir en la elección de los miembros del TC en las condiciones actuales debilita a las instituciones.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó también que espera que el Congreso suspenda la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tras la difusión del audio y agregó que si bien el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de designar a los magistrados del TC, esto debe ser resultado de un procedimiento transparente y liberado de cualquier condicionamiento político.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255