Gobernadores regionales se pronuncian contra celeridad en elección de miembros de Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diversas voces a nivel nacional, se expresan contra cuestionada medida, que se lleva adelante en Parlamento. Los gobernadores regionales, miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), exhortaron al Congreso de la República a no realizar la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) en la actual coyuntura política que vive el país.

Según denunciaron en su momento congresistas de la oposición del Congreso, existe una increible celeridad para reemplazar a los integrantes del Tribunal Constitucional y para lograrlo, se han unido fuerzas políticas, quienes han propuesto nombres, incluso algunos de ellos con vinculaciones con el magistrado César Hinostroza Pariachi. Debido a esta sospechosa prontitud, decidieron no presentar candidatos. 

En un pronunciamiento, las autoridades regionales advirtieron que dicha elección podría generar convulsión social e ilegitimidad de los elegidos. Por ello, invocaron los candidatos, propuestos por la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los postulantes a TC, a reflexionar sobre la situación que atraviesa nuestro país y disponer sus intereses personales.

Sin embargo, en el día el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien representa los intereses de los fujimoristas en el seno de dicha Entidad, se ha pronunciado, que cumplirán con su responsabilidad y elegirán a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Es una confrontación que tiene sus motivaciones en la iniciativa del presidente Vizcarra para adelantar elecciones. 

Gobernadores Regionales 2019Gobernadores Regionales | Fotografía referencial

Los gobernadores frente a esta decisión arbitraria y "express" como la han calificado varios congresistas de la oposición, exhortaron a la ciudadanía a estar vigilante en defensa del estado de derecho y la institucionalidad democrática, "rechazando cualquier intento de manejo de las instituciones autónomas de quienes se aferran a un sistema de corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú".

El último miércoles 18 de setiembre, la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) acordó proponer al pleno de Parlamento una lista de 11 postulantes para reemplazar a los seis vocales, cuyos mandatos vencieron en junio.

Al día siguiente, la primera vicepresidenta del Parlamento, Karina Beteta anunció que la elección se realizará el 30 de setiembre, a las 10:00 horas.

Pronunciamiento gobernadores TC

Diario El Regional de Piura

Pristina 255