Presidente Vizcarra espera que Congreso se pronuncie sobre adelanto de elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tiempo avanza, la situación actual toma posiciones a favor, en contra y sobre todo los congresistas de la fuerza mayoritaria se aferran al cargo, pese a ello, el presidente Martín Vizcarra sostuvo hoy que técnicamente es factible el adelanto de elecciones como lo han señalado los organismos electorales ante la Comisión de Constitución del Congreso, y dijo confiar en que el pleno resuelva la reforma en setiembre.

Vizcarra Cornejo, recordó que esta semana se presentaron ante la comisión los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Todos ellos plantearon a la comisión del Congreso que contempla el tema, que la salida tiene una alta connotación política y que es viable un adelanto de elecciones. 

“Lo han dicho las instituciones encargadas de llevar adelante el proceso, adicionalmente están pidiendo opiniones de constitucionalistas que dicen que no hay problema”, refirió el mandatario desde Moquegua.

El mandatario saludo también el inicio del debate de la reforma, el 3 de setiembre, en la Comisión de Constitución aun cuando fue presentada por el Ejecutivo el 29 de julio, y dijo esperar que en setiembre se concluya con un pronunciamiento en el pleno.

Presidente Vizcarra espera que Congreso se pronuncie sobre adelanto de eleccionesPresidente Vizcarra espera que Congreso se pronuncie sobre adelanto de elecciones

Pese al entusiasmo del presidente Vizcarra, si bien es cierto que se inició el debate del proyecto que presentó, también es verdad, que Fuerza Popular, que tiene mayoría en el Congreso, no quiere, no desea el adelanto de elecciones y más aún, se encuentra en estado beligerante y es casi imposible que se llegue a una salida anticipada a la crisis política; situación que podría llevar a una disolución del Congreso. 

“No solo es la propuesta del Ejecutivo para salir del entrampamiento político, lo respalda también la población”, refirió tras participar en la segunda conferencia sobre defensa, gestión del riesgo de desastres en la Macrorregión Sur.

Comentó además que son al menos ocho bancadas parlamentarias las han adelantado su posición en favor del adelanto de elecciones, con seis de las cuales se ha reunido.

“Creemos que en función de que se analice el tema, sin apasionamientos, con tranquilidad y responsabilidad, que el Congreso aprueba la reforma”, apuntó.

Reiteró que la propuesta de adelanto de elecciones permite salir del entrampamiento político. Aunque las explicaciones que se dan desde diversos voceros políticos, van desde la fantasía hasta la realidad, y donde los criterios reales son menores. 

Esta semana se está avanzando con el debate y confiamos que en el mes de setiembre debe estar superado este tema”, insistió.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255