Ahora puedes obtener tu certificado de antecedente policial desde tu celular

Política
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ERP. A partir de hoy, cualquier ciudadano podrá tramitar su certificado digital de antecedentes policiales (Cerap), en pocos minutos, desde cualquier computadora o celular, y sin necesidad de acercarse a una comisaría, evitando colas y gestiones burocráticas, destacó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Dijo que, al haber iniciado el proceso de modernización de sus sistemas documentarios, la Policía Nacional del Perú (PNP) expedirá este certificado de manera virtual para uso exclusivo en el Perú, con solo ingresar a este link de su página web institucional.

Explicó que el trámite para obtener este documento mantiene un costo de S/ 17.00, el cual puede ser abonado en línea, mediante la plataforma digital Págalo.pe o de forma presencial en las diferentes oficinas del Banco de la Nación.

certificado antecedentes penales 1

Posteriormente, con el voucher en mano, debe realizarse el trámite en el ícono “Servicios en línea” de la web institucional de la PNP, luego del cual el certificado será expedido automáticamente para ser descargado por el usuario solicitante.

“Gracias a la estrecha cooperación y a las coordinaciones hechas con el Banco de la Nación y el Reniec, cualquier ciudadano, desde la comodidad de su hogar, usando su tablet o teléfono móvil, podrá acceder tranquilamente a este certificado en línea, con todas las garantías de seguridad, firma digital, código QR y códigos impresos”, resaltó Morán.

En esta primera etapa de la implementación del servicio, se ha elegido la expedición de los Cerap digitales para su uso exclusivo en territorio peruano, dado que constituyen el 98.9% de los certificados solicitados por la población.

El documento físico o digital certifica si la persona registra antecedentes policiales por la comisión de algún delito, previa investigación; y también sirve para trámites de estudios, de trabajo o de índole administrativa.

Morán añadió que, de esta manera, se está acercando un moderno servicio a la ciudadanía, considerando que el certificado de antecedentes policiales es el segundo documento más solicitado en el Perú, después del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Se estima que el servicio beneficiará a más de un millón 230 mil peruanos, que cada año tramitan este certificado en el Perú, y que ahora podrán obtenerlo digitalmente, de una manera ágil y sencilla, incluso desde casa, la oficina o cualquier parte del país.

“Con esto estamos transformando digitalmente los servicios policiales para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a este servicio (…). Esta es una grata noticia para todo el pueblo peruano”, comentó.

En esa línea, Morán adelantó que el próximo reto será implementar un servicio de denuncias policiales también en línea, sin necesidad de trasladarse a una comisaría.

El lanzamiento de esta nueva herramienta contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien se convirtió en el primer ciudadano en tramitar y obtener en pocos minutos su Cerap Digital, gracias al nuevo servicio en línea.

Diario El Regional de Piura

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