Sala de Corte Suprema rechaza libertad vía casación de Edwin Oviedo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechaza recurso de casación presentado por defensa de Edwin Oviedo y confirma prisión preventiva de 18 meses en el proceso que enfrenta por los presuntos asesinatos de Percy Farro y Manuel Rimarachín, cargo que le formula el Ministerio Público de Lambayeque y que lo llevó a recibir la medida judicial que impugnó sin ningún resultado favorable. 

En audiencia pública realizada el 6 de junio, César Nakazaki Servigón, abogado de Oviedo Picchotito, pidió al tribunal supremo declarar fundado el recurso de casación y, como consecuencia, declarar nula la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada contra su patrocinado.

A juicio del abogado, la medida cautelar es nula porque fue dictada en un proceso en el que su defendido ya no era parte pues, a pedido de la Fiscalía, la causa seguida contra Oviedo Picchotito había sido desacumulada. También sustentó como causal de nulidad de la medida, la presunta violación del derecho al proceso predeterminado por la ley, puntualmente la transgresión a las reglas de la acumulación.

Edwin Oviedo PichotitoSala de Corte Suprema rechaza libertad vía casación de Edwin Oviedo

Además, alegó falta de control de legalidad de la prueba, pues los cargos contra su defendido solo están basados en declaraciones de un colaborador eficaz y de un testigo anónimo. Cabe indicar que en este proceso seguido en Lambayeque, la Fiscalía imputa a Oviedo Picchotito ser presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’, que actúa en esa región.

En esa condición, según la imputación fiscal, sería autor mediato por dominio de la organización de los asesinatos de Farro Witte y Rimarachín Cascos. Las investigaciones que actualmente se realizan determinarán la consistencia de la tesis fiscal. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255