Poder Judicial dictó libertad condicional para exministro Juan Briones Dávila

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

poder judicial lima1Lima. El Poder Judicial dictó hoy libertad condicional para el exministro del Interior del gobierno fujimorista, Juan Briones Dávila, quien fue condenado el año 2007 a diez años de prisión por apoyar la rebelión y secuestro durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.

El Poder Judicial confirmó esta medida a través de su cuenta oficial de la red social twitter.

La decisión se tomó luego de que Briones cumpliera las tres cuartas partes de la sentencia impuesta el año 2007 y el pago de la reparación civil al Estado de S/. 300.000, informó el Poder Judicial.

En libertad condicional, Briones deberá cumplir reglas de conducta como no variar de domicilio sin previo aviso al juzgado y concurrir a las oficinas de tratamiento post penitenciario del INPE para su control respectivo el primer día hábil de cada mes.

Asimismo, deberá cumplir con pagar en el plazo de dos años el monto de la reparación civil faltante por concepto del delito de secuestro en agravio de cuatro personas a que se refiere la sentencia de condena.

La sentencia le pide no cometer nuevo delito doloso, todo ello bajo apercibimiento de revocársele el beneficio penitenciario otorgado y disponer su captura e internamiento al penal, en caso de incumplimiento de algunas de las reglas de conductas impuestas.

Briones también fue procesado por su presunta responsabilidad en irregularidades en los procesos de compra de la Policía Nacional durante la época en que ocupó el cargo de ministro del Interior.

El exministro abandonaría el penal Miguel Castro Castro mañana jueves 17 de julio.

El autogolpe del 5 de abril de 1992, con el cierre del Congreso e intervención del Poder Judicial, permitió concentrar el poder a Alberto Fujimori, quien con su asesor Vladimiro Montesinos y los mandos militares de aquella época pusieron en marcha un plan para reemplazar la Constitución Política de 1979, a fin de permitir la reelección, que está prohibida.(Andina)

Pristina 255