PJ dará plazo de 48 horas al Inpe para definir prisión de Alberto Fujimori Remitirá oficio el lunes a primera hora

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ex mandatario con las horas contadas en Libertad y deberá retornar a cumplir sentencia. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema enviará este lunes, a primera hora, un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para que señale, en un plazo de 48 horas, el establecimiento penal en el que Alberto Fujimori continuará con su tratamiento ambulatorio.

El Poder Judicial brindó esa información a través de su cuenta en Twitter, luego que la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución en la que da cuenta que Alberto Fujimori se encuentra estable y puede recibir un tratamiento de forma ambulatoria, según las conclusiones de la Junta Médica que evalúo su estado de salud.

Fujimori sillas de ruedas

En el informe de la evaluación médica realizada esta semana a Alberto Fujimori se determinó que el exmandatario se encuentra en "condiciones estables" y "podría recibir tratamiento en forma ambulatoria".

La resolución judicial, difundida en la víspera, dispone que el Inpe debe confirmar qué prisión tiene las condiciones para continuar el tratamiento de Fujimori, ya que se debe asegurar "la administración de su medicación, controles médicos periódicos y la posibilidad de traslado a un centro asistencial de manera inmediata en caso de presentarse episodios intercurrentes o signos de alarma".

El abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos,Carlos Rivera, ratificó que Alberto Fujimori "tendría que regresar a la cárcel" e indicó que el centro penitenciario idóneo para los requerimientos establecidos por la Junta Médica es el penal de Barbadillo, ubicado en la Diroes.

Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad; tras 12 años de haber cumplido con su condena, fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski tras un momento de muchas intrigas, dudas y mentiras, donde contó con la colaboración del ministro de Justicia de aquel momento, Javier Mendoza Ramírez y el ministro de Salud. 

Después de muchas protestas ciudadanas y pronunciamientos de la Corte Interamericano de Derechos Humanos, se resolvió que una instancia nacional se pronuncie sobre la pertenencia del indulto; luego se determinó que no era aplicable el indulto y debería regresar a la cárcel. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255