Congreso analizará este martes proyecto para mayor disponibilidad de CTS

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso veraLima. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República analizará este martes el proyecto de ley que propone reducir la intangibilidad de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), informó el titular de ese grupo de trabajo, Carlos Tubino.

El legislador afirmó que en esa comisión existe consenso para aprobar la mencionada iniciativa a fin de otorgar mayor liquidez financiera a los trabajadores formales.

"Este es un proyecto de ley prioritario en esta comisión, ya se han realizado las evaluaciones técnicas pertinentes y la idea es aprobarlo pronto para que pase al Pleno del Congreso para su respectivo debate y aprobación", señaló a la Agencia Andina.

El proyecto de ley, presentado por la bancada Fuerza Popular, contempla que el monto de intangibilidad de la CTS, actualmente establecida en seis remuneraciones, baje progresivamente hasta cuatro remuneraciones, pudiendo disponer del 70 por ciento del excedente de este monto.

Explicó que la iniciativa legislativa también propone que los trabajadores formales puedan usar el 80 por ciento de su fondo de CTS para cancelar o prepagar sus créditos hipotecarios, a fin de generar tranquilidad económica en el trabajador que lo requiera.

"La CTS es un depósito individual y tiene la figura de un seguro por desempleo, más no es un seguro previsional o de jubilación. En ese sentido, la cancelación o prepago de las deudas por hipoteca generará al trabajador tranquilidad económica al posibilitar la protección de su propiedad e inversión", aseveró.

Para Tubino, si se aprueba la mencionada iniciativa legislativa, se dinamizará la economía del país y se estimulará el consumo interno.

El mencionado proyecto cuenta con opinión favorable del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, según informó la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.(Andina)

Pristina 255