Confiep: reducción de pobreza permitirá mayor acceso a servicios básicos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alfonso garciaLima. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, afirmó hoy que los peruanos que dejaron la pobreza no solo tendrán más acceso a los servicios indispensables y básicos, sino a algunas otras fuentes de calidad de vida.

En la víspera, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), anunció que la pobreza monetaria se redujo de 25.8% a 23.9% el año pasado, generando que en los dos años de Gobierno un millón de personas deje salga de esta condición.

"Esta reducción de pobreza permitirá que más personas tengan acceso no solo a servicios indispensables y básicos, sino a algunas otras fuentes de calidad de vida que antes no estaban a su alcance", dijo.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que este indicador macroeconómico es el más importante de todos, especialmente para un país como el nuestro, donde ya es una "noticia sistemática" de año a año.

Asimismo, comentó que esta reducción implica de una reafirmación al sistema económico predominante en el Perú, el mismo que no debe dejar dudas a quienes no están convencidos del mismo.

"Este es el indicador que más nos debe preocupar, el que menos refleja estrictamente el movimiento económico, pero el que más expresa la importancia del nivel de vida, la satisfacción, el orgullo y el estado de ánimo", aseguró.

García Miró añadió que esta reducción de la pobreza es la consecuencia de un sistema económico predominante "que ha dado resultados", pues no hay registro en la historia republicana de una época con mayor consistencia en la mejora continúa de los indicadores macroeconómicos.

De igual modo, explicó que los peruanos se están dando cuenta que tienen la capacidad de poder mejorar continuamente y, por lo tanto, "no permitirán que se obstaculice o se impida el ciclo virtuoso de mejora continua en su calidad de vida".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, aseguró que se está haciendo una buena inversión pública, lo que implica una medida positiva a largo plazo.

En ese sentido, añadió que mientras en nuestro país se generen suficientes excedentes que permitan una redistribución de la riqueza a través de los programas sociales y se genere más inversión privada, se podrá mejorar otros sectores de la población, como la clase media.

Pristina 255