Rajoy insta a Bruselas a 'condenar' el ataque de Tsipras a España

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mariano RajoyPide que actuen contra el Primer Ministro Griego

ERP. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaccionado con indignación frente al ataque verbal del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y se ha considerado obligado a tomar una iniciativa diplomática excepcional, pedir que se condene la actitud de otro socio de la Unión Europea.

Fuentes de Presidencia del Gobierno aseguraron a EL MUNDO que Moncloa ha solicitado formalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que "condenen las palabras de Alexis Tsipras". En opinión de Rajoy "son contrarias al espíritu de solidaridad que debe regir las relaciones entre socios", según estas fuentes. Agregan que "la solidaridad de España ha sido sobradamente probada" en alusión a los 26.000 millones comprometidos por los contribuyentes españoles en el rescate griego. Estas fuentes aseguran que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha tomado una iniciativa similar ante Juncker y Tusk.

La reacción de Rajoy sigue al desmentido inicial del Ministerio de Economía.

"Ninguna circunstancia de política interna ha interferido en la posición española en el Eurogrupo y no se ha articulado eje alguno con otros socios", han señalado fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press, en respuesta a las acusaciones de Alexis Tsipras sobre la existencia de un eje España-Portugal que ha intentado "derribar" a su gobierno.

"El Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, solidaridad y el respeto a las reglas que hemos mantenido siempre", han puntualizado las mismas fuentes. Además, el Ejecutivo ve "de manera primordial la estabilidad del euro como un activo esencial para el bienestar de los ciudadanos dentro de una comunidad de intereses y de respeto" como la Unión Europea.

En este sentido, desde el Ejecutivo confían en que el Gobierno griego valore dicha estabilidad del euro "de la misma forma" al mismo tiempo que han animado al país heleno a seguir trabajando por el proyecto común y "por el futuro de la sociedad griega".

Tsipras había advertido durante la mañana de la existencia de un eje Madrid-Lisboa contra Grecia que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país. "Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras", ha declarado en un discurso.

"Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España", ha asegurado Tsipras.

Profundizar en las reformas

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, también ha respondido a las acusaciones del primer ministro griego afirmando que "los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones sino con reformas".Méndez de Vigo ha instado al líder griego a "ponerse a trabajar" y a seguir profundizando en las reformas en la línea del Eurogrupo y ha rechazado que intente "buscar enemigos donde no los hay".

"España no es adversaria de nadie, sino al contrario: es solidaria con el pueblo griego como lo ha demostrado comprometiendo 26.000 millones de euros en un momento muy difícil para la economía de nuestro país en plena recesión", ha dicho a Efe el secretario de Estado. "Por lo tanto, lo que pedimos al nuevo gobierno griego es responsabilidad porque creemos que los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones, sino con reformas, y eso es lo que esperamos que haga el nuevo Gobierno griego", ha dicho.

Las declaraciones de Tsipras "nos ha parecido que no respondían a la realidad y, por lo tanto, al no responder a la realidad no entendemos por qué se han producido".

"Los últimos resultados económicos que presentaba Grecia iban en la buena dirección, eran positivos, y esperamos que no haya retrocesos en esta materia. Por eso el Eurogrupo, que toma decisiones por unanimidad, acordó la petición griega de prolongar el programa y los compromisos que Grecia asumió en ella", ha agregado Méndez de Vigo.

El secretario de Estado afirmó que "España es solidaria con el pueblo griego y no es adversaria de nadie, sino todo lo contrario. Y lo que queremos es que esta prolongación del programa, que, insisto, ha sido aceptada por unanimidad por el Eurogrupo, los griegos cumplan sus compromisos y la cierren lo antes posible".

"Eso será, sin duda, una buena señal de que Grecia continúa, no retrocede sino continúa, en la senda de progreso económico que ya mostraban los resultados en el último Gobierno del señor Samaras", ha explicado.

Preguntado por las relaciones bilaterales, el secretario de Estado para la UE, ha afirmado que "son correctas" y ha insistido en que "el debate en el Eurogrupo ha sido un debate absolutamente correcto, en el que ha habido una posición común, por lo que no tiene ningún sentido significar a un país o a otro".

'Enemigos imaginarios'

El líder de la oposición griega, el conservador Antonis Samaras, también ha reaccionado a la afirmación de Tsipras y lo ha acusado de crear "enemigos imaginarios". Tsipras "crea enemigos imaginarios para justificar sus mentiras y el habernos llevado a este punto muerto", ha afirmado Samaras en declaraciones recogidas por el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital. "Debería darle vergüenza", ha añadido el líder del partido Nueva Democracia y primer ministro hasta el pasado 26 de enero.

Este mismo sábado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha negado que estén siendo hostiles contra Grecia. "Puede que haya un intento político de crear esta idea, pero no es cierto", ha afirmado en una entrevista al semanario 'Expresso'. En la entrevista Passos Coelho ha pedido una mayoría absoluta para respaldar a su Gobierno en las próximas elecciones, previstas para después del verano. En España las legislativas serán a finales de año.

"Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España", ha asegurado.

Fuente: Con información del Mundo.es

Pristina 255

Juan Manuel propaganda