HSBC publica un anuncio en la prensa para disculparse, tras el escándalo de impuestos

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

hsbc 655x438ERP. La información sobre depósitos bancarios de varias personalides y personajes latinoamericanos llevó al banco Suizo a disculparse. El banco HSBC publicó el domingo en la prensa un anuncio de una página para disculparse de que su filial suiza ayudara a clientes a eludir el pago de sumas millonarias en impuestos, como reveló el llamado caso Swissleaks. 

El anuncio en el Sunday Times incluye una carta abierta de su director ejecutivo, Stuart Gulliver, a los clientes y empleados del banco, en el que insiste que la filial suiza -que realizó esas prácticas a mediados de la década pasada- ha sido desde entonces objeto de un "completo reajuste".

"La prensa se ha centrado en hechos pasados que demuestran que las normas que aplicamos hoy no fueron aplicadas en todas partes" en el pasado, escribe, de acuerdo a la cita de la Agencia France Press.

Varios periódicos del mundo publicaron desde el lunes los resultados de una investigación común sobre actividades de esta filial de HSBC que permitió a muchos de sus clientes, entre ellos grandes empresarios y personalidades políticas y del mundo del espectáculo, ocultar miles de millones de dólares para evadir impuestos.

"Tenemos que comprender que la sociedad a la que servimos espera más de nosotros" prosigue en su carta el directivo de HSBC. "Por ello, pedimos nuestras más sinceras disculpas", añade.

Los ficheros publicados fueron extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza de HSBC.

En una versión inicial se publicó erróneamente que el expdte de Ecuador Gustavo Noboa aparecía en la lista de cuentas del HSBC, esta información ha sido actualizada.

Con lo publicado este domingo en varios diarios británicos, el banco más grande de Europa admitió que cometió errores de fiscalización y control en su operación en Suiza.

Reuters añade que el Comité del Tesoro Británico ha pedido tanto al presidente ejecutivo como al presidente del directorio que presenten evidencia sobre el caso, según un memorándum al que el medio tuvo acceso.

HSBC afirma que la amplia mayoría de las 140 personas que aparecen en los reportes como clientes de su filial suiza ya cerraron sus cuentas, a partir de lo cual –sostiene—ha establecido controles mucho más rigurosos para las personas a las que acepta como clientes.

Finalmente, cabe recordar que como una consecuencia más de este escándalo, el exjefe de HSBC, Stephen Green, renunció al grupo de cabildeo de servicios financieros TheCityUK.

©Univision.com y Agencias

Pristina 255

Juan Manuel propaganda