Sanciones contra Rusia por reconocimiento de Crimea

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

marinero-rusoERP. La Unión Europea siguiendo la ruta de Estados Unidos, decidió  imponer sanciones a Rusia por la anexión de Crimea. Anteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obama, impuso sanciones contra 11 rusos y ucranianos vinculados a la incursión militar de Moscú en Crimea, incluyendo al destituido mandatario ucraniano Viktor Yanukovich y a Vladislav Surkov y Sergei Glazyev, colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin.

En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea también acordaron el lunes imponer sanciones, que incluyen prohibiciones de viajes y congelamiento de activos, contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia por su participación en los eventos en Crimea.

Frente a esta secuela de sanciones Rusia adoptó lo mismo, lo que implica que las tensiones seguirán presentándose por la decisión de incorporar a Crimea y sustraerla del ámbito de Ucrania. Rusia lamentó las nuevas sanciones adoptadas por la Unión Europea en represalia por la anexión de Crimea. 

Así, Moscú amenaza con una "respuesta adecuada", según palabras el portavoz del Ministerio de Asuntos Exterioes, Alexander Lukashevich.

Rusia, por supuesto, se reserva ese derecho, dijo. "Es una pena que el Consejo Europeo haya tomado una decisión alejada de la realidad. Creemos que es hora de volver al terreno pragmático de la cooperación que responde a los intereses de nuestros países", subrayó Lukashevich en un comunicado.

Además, exigió que se regrese a una "colaboración pragmática" que sirva a todos los países. Debido a la cuestionada anexión de la península ucraniana de Crimea, la Unión Europea bloqueo cuentas y prohibió viajar a su territorio a políticos rusos de alto rango.

Los Veintiocho ampliaron a 33 la lista de sancionados rusos y ucranianos por la anexión de Crimea a Rusia, y pidieron que se preparen medidas de calado económico contra Moscú si continúa su avance en territorio ucraniano más allá de la península.

El Kremlin, tras la promulgación de la incorporación de Crimea y Sebastopol a Rusia, da por zanjado este proceso a pesar del vendaval de críticas de la comunidad internacional y las protestas de Ucrania, que tachan de anexión la unión de la península a la federación rusa.

Ucrania plantea su neutralidad

Por otro lado, en una entrevista, el ministro de Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa, cree que la neutralidad de Finlandia es un modelo a seguir para Ucrania si quiere mantener buenas relaciones con Rusia.

En esa entrevista , publicada el diario 'Die Presse' en Viena, el ministro reconoce que no se habla sobre una entrada de Ucrania en la OTAN. "Hablar sobre una entrada en la OTAN provocaría a Rusia a reaccionar de forma inmediata e imprevisible", Por eso, el ministro aboga por el modelo de neutralidad de Finlandia, un país donde el propio Deschitsa ha sido embajador.

"El modelo finlandés es una opción para Ucrania: vecino de Rusia, miembro de la Unión Europea pero no miembro de la OTAN. Es importante para Ucrania tener buenas relaciones vecinales con Rusia", señala el ministro.

Por otra parte, Deschitsa insiste en que Crimea, anexionada por Rusia esta semana, sigue siendo forma integral de Ucrania. Según el ministro, Kiev está trabajando en una propuesta para constituir la península "como zona desmilitarizada bajo la supervisión de Naciones Unidas". Por eso, antes de retirar sus fuerzas militares de Crimea, el Gobierno ucraniano quiere esperar si se acepta esa propuesta.

"La iniciativa debe ser analizada por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU. Entonces podríamos llegar a una resolución que sea vinculante para nosotros", señala el ministro.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda