fbpx

Fuga de Martín Belaúnde Lossio crea crisis política en Bolivia

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Evo y nuevo jefe policialERP. La fuga de Martín Belaúnde Lossio del lugar donde cumplía arresto domiciliario ha creado una crisis política en Bolivia; obligando al presidente Evo Morales a realizar cambios de inmediato, con la finalidad de corregir los defectos e inacciones que han llevado a una situación difícil en el plano internacional. 

En ese sentido, el gobierno de Bolivia designó este martes 26 de mayo al general Edgar Ramiro Téllez como nuevo comandante general de la Policía en reemplazo de Luis Cerruto, tras la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, quien se evadió el domingo de su detención preventiva en La Paz, pese al resguardo policial.

El presidente boliviano Evo Morales sostuvo que la nueva autoridad está obligada a asumir dicha responsabilidad para contribuir con la buena imagen de la Policía de su país, que se ha visto afectada con el escape de Belaunde Lossio.

Advirtió que, de acuerdo con información recibida, el grupo responsable de la custodia del peruano recibía dinero a diario, una suerte de viático, algo con lo que se mostró en total desacuerdo. "O se está al servicio del corrupto o del Estado", manifestó el Mandatario boliviano.

Dijo, en ese sentido, que "no es posible que haya grupos policiales que no obedezcan al mando, y que el mando no tenga control", y reiteró que la fuga no fue gratis.

Para Morales, la nueva jefatura policial tiene la obligación de dar con el paradero de Martín Belaunde e instó a los que sepan de su paradero, dentro de la institución, a que lo denuncien.

"Acá hay policías sanos y honestos, la subordinación no puede ser instrumento de protección a la corrupción, no callen, quien denuncie a la corrupción debe ser premiado, ese será el mejor control interno. Los que sepan donde está que denuncien", añadió el Dignatario.

Además, consideró que el comandante departamental policial de La Paz debe ser investigado por la fuga. "Es una red de policías que hicieron escapar a este delincuente", aseveró.

Morales calificó de "delincuente confeso" a Belaunde Lossio, al considerar que una persona entra en esa condición desde que se fuga, como ha sido el caso del peruano.

En tanto, varios familiares de Belaúnde Lossio, su abogado y otros miembros de la Policía han sido apresados para descubrir el contubernio que llevó a la fuga del prófugo peruano Martin Belaúnde Lossio. En tanto, uno de sus familiares pidió a viva voz que se entregue cuestionando sus valores morales, al haber defraudado la confianza que se le brindò. 

Pristina 255

Aviso de publicidad