Piura: realizan investigaciones para erradicar plaga de la 'cochinilla' en cultivos

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ing. Luciano Fabián Carrillo Chiroque, jefe del laboratorio de Investigación en Entomología de la Universidad Nacional de Piura, alertó a las empresas agrícolas y de exportación sobre la presencia y propagación de la plaga de Dactylopius coccus Costa más conocida como “la Cochinilla” en los diferentes cultivos de exportación como el arándano, mango, limón, banano, cacao, uva, stevia, entre otros, que ponen en peligro este rubro económico.

Fabián Carrillo, explicó que la cochinilla es un insecto chupador que se adhiere a la planta y absorbe la savia de las hojas, tallos, ramas o frutos secándola por completo en poco tiempo y consecuente a esto la pérdida de las siembras o cultivos de exportación, por su rápida reproducción.

Realizan investigaciones para erradicar plaga de la 'cochinilla' en cultivosRealizan investigaciones para erradicar plaga de la 'cochinilla' en cultivos

Gracias a la colaboración de los diferentes tesistas hemos obtenido once especies distintas de controladores biológicos que han sido enviados a Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para su respectiva clasificación y con ella corroborar la posible existencia de nuevas especies nativas de la región, que ayudarían a controlar la expansión de esta plaga" precisó.

Carrillo Chiroque, indicó también que, a pesar de los esfuerzos de diferentes empresas por contrarrestar la cochinilla, trayendo especialistas de la capital y otras partes del país, estos no han logrado encontrar una solución viable al problema.

“He tenido conversaciones con representantes de las diferentes empresas de exportación de la región, quienes se encuentran preocupados por esta situación considerando que, a pesar de los esfuerzos, la cochinilla no está siendo erradicada temiendo que la producción de exportación para el próximo año se pierda a consecuencia de la plaga” agregó Carrillo.

Realizan investigaciones para erradicar plaga de la 'cochinilla' en cultivosRealizan investigaciones para erradicar plaga de la 'cochinilla' en cultivos

Carrillo enfatizó que a consecuencia de estos hechos se ha venido realizando en el laboratorio de Investigación en Entomología de la UNP trabajos de tesis relacionados a la existencia y propagación de diferentes plagas en la región Piura, siendo de interés la Dactylopius coccus (La cochinilla) el cual ya cuenta con una solución biológica.

Han sido meses de trabajo arduo y constante pero ya hemos detectado y desarrollado la crianza de un controlador biológico en especial que ataca directamente a los huevecillos de la Cochinilla evitando así su propagación. Esperamos en un corto tiempo realizar las últimas pruebas para poder publicar esta investigación que ayudará a eliminar unas de las plagas más agresivas para los cultivos de exportación” recalcó el entomólogo.

Cabe mencionar que Piura es una de las regiones con mayor exportación de cultivo orgánico al extranjero y que para mantener y mejorar su producción, los controladores biológicos son la mejor opción.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda