fbpx

EsSalud implementa nuevo sistema de ventilación para pacientes con coronavirus

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas del hospital Guillermo Almenara crearon el “Snorkel COVID”, que permite una ventilación no invasiva.. A fin de evitar que los pacientes afectados por el coronavirus lleguen a la ventilación mecánica, el Seguro Social creo un novedoso sistema de ventilación no invasiva llamada “Snorkel Covid-19”, que consiste en el uso de una máscara de buceo para la práctica de este tratamiento.

“Esta idea ha sido implementada en hospitales del exterior y aquí ya se está utilizando en pacientes COVID. De esta manera se evita que pase a la intubación, pues con intubación la mortalidad del paciente aumenta”, aseveró el Enrique Durand, jefe del Departamento de Cuidados Críticos del Hospital Almenara.

Respirador EsSalud 3

El galeno explicó que actualmente en el hospital se cuenta con dos de estas máscaras y es probable que en las siguientes horas lleguen 20 más, lo que contribuiría a salvar la vida a muchos más pacientes.

Recientemente el hospital Almenara realizó una prueba con el innovador sistema a un paciente Covid-19 con sobrepeso, pasando de un 75 % de saturación de oxígeno a un 88 %, y en 5 minutos a 95 %. Cuando la saturación de oxígeno en la sangre se encuentra por debajo del 90%, el paciente puede tener dificultad para respirar lo que conllevaría a conectarlo a un respirador mecánico.

El sistema “Snorkel Covid-19”, consta de una máscara de buceo y un tubo en la parte superior llamado snorkel al que se le acondicionó una válvula con dos salidas (válvula de Charlotte). La primera es utilizada para la recepción de gases, está compuesta por un sistema de Venturi y un reservorio; ambos tienen un flujómetro que ayuda al paciente no solo a la oxigenación, sino también en la ventilación.

Respirador EsSalud 2

La segunda salida es usada para la espiración, cuenta con un filtro que ayuda al paciente a reclutar alvéolos, fosas terminales de los bronquiolos donde el organismo logra conseguir oxígeno necesario para su funcionamiento.

Cabe precisar que un ventilador mecánico tiene un precio aproximado de 23 mil dólares, mientras que un “Snorkel COVID-19” está valorizado alrededor de 350 soles.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255