Premiarán buenas prácticas que reduzcan infección del virus del Zika

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los esfuerzos creativos e innovadores para prevenir la infección del virus del zika en el Perú se han multiplicado y es por ello que las iniciativas de comunidades e instituciones públicas y privadas serán reconocidas a través del premio “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”. 

El concurso organizado por la ONG Care Perú, Minsa y la Asociación Civil “Ciudadanos al Día”, gracias al financiamiento de USAID, busca identificar acciones que reduzcan la infección sobre todo durante el embarazo que es una de las causas de las anomalías cerebrales congénitas, entre ellas la microcefalia, y es un factor desencadenante del síndrome de Guillain-Barré.

Zika

36 iniciativas de diferentes zonas del país y desarrolladas por las comunidades e instituciones públicas y privadas, se presentaron a esta convocatoria que se realiza por tercer año consecutivo y cuyos ganadores se conocerán este viernes 31 de mayo.

Premiarán buenas prácticas que reduzcan infección del virus del ZikaPremiarán buenas prácticas que reduzcan infección del virus del Zika

María Espinoza, directora adjunta del Proyecto Binacional “Juntos ante el Zika Perú – Ecuador, dijo que dicho proyecto busca difundir y replicar todas las buenas prácticas contra el zika y lograr su institucionalización por las autoridades del sector salud y educación como políticas públicas.

“Así como también la implementación de estas políticas en gobiernos locales y comunidades, una vez comprobada su eficacia y así reducir los casos de mujeres embarazadas afectadas por el virus”, expresó.

Zika en el Perú

El virus de zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes aegypti, el mismo puede transmitir también el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2017 el Perú reportó 6,639 casos de zika, y desde el ingreso de la enfermedad al país el 2016, se ha notificado 322 gestantes con infección confirmada por el virus.

En lo que va del 2019, según datos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura solo en esa región se han reportado 19 casos, cinco veces más que durante todo el 2018, de ellos, tres son mujeres gestantes.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255