fbpx

Sullana: pretenden ubicar cámara de bombeo de PTAR en zona recreacional de Urb. López Albújar

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Improvisación o contubernio, es lo que se preguntan varios vecinos de la urbanización Enrique López Albújar de Sullana, quienes vienen denunciando que pretenderían modificar la ubicación de una cámara de bombeo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR, y trasladarla hacia la zona recreacional, la misma que es usada diariamente por jóvenes del lugar y de otros lugares de la ciudad.

“El problema fue alertado desde el 2017 por el Colegio de Ingenieros en reuniones con el Ministerio de Vivienda y este año antes de que se de la Buena Pro, planteando la solución por economía en la operación y mantenimiento y evitar conflictos, llevar las aguas servidas por el borde del río y nunca debió cruzar la ciudad. No nos quisieron escuchar, ahora tienen las consecuencias sociales” indicó el Ing. Rafael Lama More, presidente del Comité Local del Colegio de Ingenieros.

"Por otro lado, propusimos que a fin de evitar que una de las líneas de impulsión pase por el centro de la ciudad, se debe modificar su trazo y colocarla en la misma ruta del colector Sullana, esta ruta de vías no pasa por el centro y será intervenida obligatoriamente pues dicho colector va a ser cambiado" aclaró Lama More. .

Respecto a la solución en estos momentos, precisó que “Tal como están las cosas, se debe buscar un área cerca al colector San Miguel y si eso no es posible, un lugar abierto menos consolidado y con descarga de rebose hasta el colector mencionado, mínimo a la altura del puente en la Panamericana en el sector Cola de Alacrán”. 

Respecto al caso indica que "En la reunion que sostuvimos en el Consejo Departamental del CIP Piura el 6 de Octubre 2019 antes del inicio de las obras, el Ministerio de Vivienda planteó que se iba a reubicar la cámara de reunión y bombeo en la Urb López Albujar se indicó que la cámara de reunión se iba a reubicar y que se convocaría al CIP Sullana en el proceso de replanteo, sin embargo vemos que no se está cumpliendo, están convocando a los sectores por separado y en el caso de la indicada urbanización a la Juveco y no se hace a la Asociación de Propietarios. Al CIP Sullana no se le invita tal como se indicó en su oportunidad, conocemos el proyecto y no se le permite a la comunidad que intervengamos asesorando a la comunidad" indicó Lama

Como se recuerda, el Comité Local del Colegio de Ingenieros, antes de la licitación solicitó que se haga modificaciones del expediente técnico y se evite costosos bombeos, sin embargo, fueron desoídos, transcurrido el tiempo, se estarían presentando los primeros problemas en la urbanización Enrique López Albújar, esta situación, ocasiona por no escuchar las voces locales y sobre todo técnicas.

Cámara de Bombeo genera primeras protestasCámara de Bombeo genera primeras protestas de vecinos

La medida que ya generó reacción en la población de la Urbanización Enrique López Albújar, contaría con el aval de un regidor y además, de la Junta Vecinal que estaría permitiendo que se realicen estos cambios, inadecuados y conflictivos. “Si tanta desesperación de construir esta cámara de bombeo por la zona, pueden utilizar el espacio ubicado en el cruce de las vías Panamericana y Tambogrande” indicaran los vecinos en un comunicado que vienen difundiendo.

La situación podría llevar incluso a denuncias judiciales que retardará la ejecución de la tan ansiada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, porque implicaría hacer uso diferente a un espacio urbano que es usado por gran cantidad de jóvenes y también adultos. Esta cámara de bombeo, considera cercado y por lo tanto, pérdida del espacio deportivo.

Este 6 de febrero a las 8 de la noche, la población se estará reuniendo para expresar su malestar y disconformidad con esta medida, que se estaría realizando sin tener en consideración la opinión de los vecinos y sobre todo, sin tener en cuenta que esta área recreacional fue defendida de invasiones en los momentos más críticos que se presentaron en este sector.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255