Los premios Nobel 2012

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nobel Premio Fisica Haroche WinelandPremio Nobel de Economía cierra el 2012

Piura (ERP). Los premio Nobel que anualmente se entregan, siguen siendo los más valorados a nivel mundial. Es el reconocimiento que se da por los descubrimientos sobresalientes que hayan logrado durante el año precedente y que los impactos beneficien a la humanidad y sociedad. Si bien es cierto que existe un monto pecuniario y una medalla de oro, el ganarlo es una distinción invalorable para el científico, investigador o intelectual o simplemente para una institución como ha sucedido en varias oportunidades. Este 2012, la expectativa por conocer a los ganadores sigue creando el interés que un acto trascendente genera.

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Existe todo un historial que busca una explicación del porqué el millonario Alfred Nobel legó su fortuna a favor de la investigación y el conocimiento. Lo cierto, que desde 1901 la determinación de ganadores y entrega de premios sigue concitando el interés global y la algarabía respectiva de los ganadores y seguidores. Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. Los anuncios se realizan regularmente en el mes de octubre. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.

Premio Nobel de la Paz 2012

Sorprendente, Unión Europa recibirá premio. El anuncio del ganador se hizo este viernes 12 de octubre, según lo informó el Comité Nobel de Noruega. Las razones para la dación a favor de la Unión Europea, son los avances de la paz y la reconciliación, así como el establecimiento de la democracia y los derechos humanos en una región que busca políticas y estrategias para dar estabilidad a países que tienen problemas económicos y con ellos, impactos sociales que conllevan a protestas y conflictos.

El premio que recibirá la Unión Europea, será de ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, monto similar que también corresponde a los otros ganadores. "La Unión Europea recibe este galardón por sus logros en la unificación de Europa y su transformación de un continente de guerra en uno de paz", manifestó el presidente del comité noruego Thorbjoern Jagland.

Jagland, exprimer ministro de Noruega y actual secretario general del Consejo de Europa, ya había promovido en 2004 a la Unión Europea para ser homenajeada con ese galardón, con el fin de estimular la cooperación europea, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que se sintió orgulloso y profundamente emocionado al enterarse de que el Nobel de la Paz 2012 recayó en la Unión Europea.

En la fundamentación del premio, el comité subraya que el bloque atraviesa actualmente graves dificultades económicas y descontento social, por lo que sus miembros quieren subrayar lo que consideran el principal logro de la UE: "La lucha exitosa por la paz y reconciliación y por la democracia y los derechos humanos". "El papel estabilizador de la UE ha ayudado a transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra a uno de paz", destaca el texto.

Su trabajo representa la "fraternidad entre naciones" y la promoción de los "congresos para la paz" de los que hablaba Alfred Nobel como criterio para elegir al ganador del premio en 1895, añade. El comité recuerda que en el período de entreguerras otorgó varios premios a personas que buscaban la reconciliación entre Alemania y Francia, y que desde 1945 esa reconciliación es una realidad, de acuerdo a reportes de la cadena alemana Deutsche Welle.

"El sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial demostró la necesidad de una nueva Europa", afirma el texto. Durante 70 años, Alemania y Francia se enfrentaron en tres guerras, algo que hoy es impensable, lo que demuestra cómo "a través de esfuerzos bienintencionados y la construcción de una confianza mutua los enemigos históricos pueden volverse estrechos aliados". También recuerda la entrada de Grecia, España y Portugal en los años 80, con la democracia como condición imprescindible, y luego de la caída del Muro de Berlín asimismo de los países del Centro y Este de Europa.

"La división entre Este y Oeste se ha acabado en gran medida; la democracia se ha visto fortalecida; se han resuelto muchos conflictos nacionales de origen étnico", remarca. En ese sentido, el comunicado destaca los avances en los Balcanes gracias a la admisión de Croacia el año próximo, la apertura de las negociaciones con Montenegro y el otorgamiento del estatus de candidato a Serbia.

Premio de Medicina y Fisiología 2012

En este año tanto el Nobel de Medicina como el de Física, recayó en dos investigadores. El premio de Medicina fue para el nipón Shinya Yamanaka y el británico John B. Gurdon. El premio tiene en las células maduras e inmaduras el sustento. Según los argumentos científicos, en el pasado se creía tras la unión de un óvulo y un espermatozoide iba en una única dirección: de inmaduras a maduras. Los trabajos de John B. Gurdon y Shinya Yamanaka demostraron que la dirección opuesta también era posible: las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células inmaduras capaces de generar células de cualquier tejido. El descubrimiento les ha valido la concesión del Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2012.

John B. Gurdon en 1962 realizó un experimento determinante. Supuso con razón que en el genoma de una célula adulta sigue existiendo la información para convertirse en cualquier célula. Reemplazó el núcleo del huevo de una rana con el núcleo de una célula del intestino, ya madura. El huevo se desarrolló normalmente y produjo una rana normal. El núcleo de la célula adulta no había perdido la capacidad de generar todo tipo de células y había sido reprogramado al insertarse en un huevo.

En 2006 Shinya Yamanaka, trató de averiguar qué genes hacían que las células madre permanecieran inmaduras. Después de varios intentos encontró que solo 4 genes lo conseguían. Tomaron células del tejido conectivo, fibroblastos, e introdujeron en ellas los genes hallados. Al hacerlo habían reprogramado el fibroblasto maduro en una célula madre pluripotencial inducida. Ahora esta célula podía generar todo tipo de células como neuronas u otros fibroblastos. Una de las ventajas fundamentales de este trabajo es que no es necesario recurrir a embriones para lograr células madre, algo que plantea problemas éticos en determinados ámbitos.

Premio Nobel de Física 2012

El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland ganan el premio Nobel de física por su contribución a la óptica cuántica. Esta trata de las interacciones entre los fotones, la partícula que transporta la luz, y el resto de la materia. Concretamente ambos han conseguido con dos métodos distintos la tarea de capturar un fotón sin destruirlo, un avance que puede resultar muy importante para el desarrollo de los ordenadores cuánticos, mucho más potentes que los clásicos.

Serge Haroche, de la Escuela Normal Superior de París, en Francia, y David Wineland, del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. en Maryland, si bien es cierto que este avance puede permitir que en el futuro se construyan ordenadores cuánticos con una potencia millones de veces superior a la actual y relojes mucho más precisos que los actuales relojes atómicos; sin embargo, Haroche sostiene que es muy probable que las aplicaciones con mayor impacto sean distintas de las que ahora parecen evidentes.

El investigador francés y su equipo fueron capaces de observar por primera vez todo el proceso vital de un fotón, desde su nacimiento hasta su muerte. Esta hazaña requirió mantener con vida a la frágil partícula cuántica durante 0,13 segundos, una eternidad nunca alcanzada antes porque la simple observación absorbía y destruía los fotones.

Para capturar los fotones, los científicos construyeron una sofisticada trampa: una caja recubierta de espejos superconductores ultrarreflectantes criogenizados a 0,5 grados por encima del cero absoluto (273 grados bajo cero). Una vez allí, los fotones, que al fin y al cabo son luz, rebotaban entre los espejos y podían ser estudiados antes de desintegrarse. La hazaña que hoy ha premiado la academia sueca es una muestra de que es posible controlar un flujo de bits de información cuántica (qubits) a través del estado cuántico del fotón atrapado.

Esta capacidad es imprescindible para poder construir ordenadores cuánticos. Frente a los ordenadores que utilizan los bits electrónicos para codificar información y que tienen estado 0 o estado 1, los bits cuánticos pueden encontrarse en los dos estados simultáneamente. Controlados, permitirían realizar muchas más operaciones y más rápido que con los ordenadores convencionales.

Por su parte, David Wineland desarrolló un sistema para controlar qubits a través de trampas para iones (átomos cargados eléctricamente). Frente a las trampas habituales, hechas en tres dimensiones como las de Haroche, Wineland diseñó trampas con electrodos de oro en dos dimensiones que podían integrarse en circuitos de cuarzo. Este sistema, mucho más práctico que el anterior, ha hecho más factible la aplicación de la computación cuántica a máquinas cotidianas.

Premio Nobel de Química 2012

Los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2012, tras la evaluación realizada por la Real Academia de Ciencias de Suecia. Ambos lograron el galardón por sus "estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G", que permitirán la producción de nuevas medicinas. La Academia argumentó en su fallo que Lefkowitz y Kobilka han logrado "descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G".

Según la Academía estos "pequeños receptores permiten" a cada célula "sentir su ambiente", lo que les facilita "adaptarse a nuevas situaciones". El fallo apunta que "alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G", por lo que la descripción de su "funcionamiento interno" llevará a grandes avances en este ámbito.

Lefkowitz trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes y en el Centro Médico Universitario Duke, de Durham (EEUU), mientras que Kobilka desempaña su labor en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford (EEUU).

Premio Nobel de Literatura 2012

El escritor chino Mo Yan o según su nombre real Guan Moye es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012. Mo Yan nació en 1955 en Gaomi, un pueblo pobre de la provincia costera de Shandong. Publicó diez novelas, ocho de las cuales fueron traducidas a múltiples idiomas. Su obra recorre la agitada historia del último siglo de China: ritos y tradiciones de las zonas rurales y el alma del pueblo chino, con un lenguaje realista, descriptivo y hasta satírico.

"Mi realismo habla de la gente normal. Presento al lector todo tipo de caracteres, personajes con los que no ha tenido contacto nunca, situados en un ambiente especial, en el que se puede respirar el olor y oír los sonidos de la vida rural", explicó en una nota con el diario español 'El Mundo', en 2008.

Él mismo ha reconocido la influencia de Liev Tolstói, William Faulkner y Gabriel García Márquez en sus creaciones. Sus autores extranjeros preferidos son Ernest Hemingway, Günter Grass y Yasunari Kawabata. Los chinos, Lu Xun y Wang Anyi. Mo Yan es en realidad un seudónimo que adoptó cuando empezó a escribir, mientras estaba alistado en el Ejército. "Mo Yan no es mi verdadero nombre, yo me llamo Guan Moye. Elegí ese apodo, que significa 'No hables', en recuerdo a los años en los que no podía dirigir la palabra a nadie", explicó en ese reportaje.

Mo Yan es el menor de cuatro hermanos. Tuvo que dejar el colegio cuando estaba en primaria. "Mis recuerdos están repletos de soledad y hambre. La década de 1960 fue muy difícil en China. Pasaba todo el día en el campo cuidando de las vacas y las ovejas, mientras los chicos de mi edad estudiaban y jugaban en el colegio. Había veces que no veía a nadie en todo el día", relató.

En 1981, Mo Yan publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera. "No era fácil, los oficiales en el cuartel me criticaban porque escribía en lugar de hacer mi trabajo. Así que en 1984 entré en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército". A partir de ese momento, vivió de la literatura. Un año después de graduarse, en 1987, publicó Sorgo Rojo, que le lanzó a la fama. Dos años más tarde vendría "Tiantang suantai zhi ge" ("Las baladas del ajo"). La que él considera su obra más conseguida, "Pechos Grandes y Amplias Caderas", se publicaría en 1995. Dos años más tarde abandonó las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar como editor de periódico, aunque ha seguido escribiendo novelas, como "Tanxiang xing" ("La tortura del sándalo", 2001) o "Wa" ("Rana"), de 2009.

Premio Nobel de Economía 2012

Se anunció el 15 de octubre y completa la nómina de los premios Nobel del 2012. Los matemáticos y economistas Alvin E. Roth y Lloyd Shapley han sido galardonados por la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo con el Premio Nobel de Economía de 2012. La academia sueca apuesta, una vez más, por la teoría de juegos y el trabajo matemático, destacando el trabajo de los galardonados "en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado".

No obstante, el galardón reconoce el trabajo de ambos de forma más bien independiente que conjunta. Destacando que "la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth, experimentos y diseño práctico, ha generado un floreciente campo de la investigación y mejorado el rendimiento de muchos mercados."

Alvin Roth (1951), presente en las quinielas desde hace años, se graduó en Columbia en 1971 y se doctoró en la universidad de Stanford en 1974. Ha desarrollado su carrera en los campos de la teoría de juegos, la economía experimental y el diseño de los mercados. Lloyd Shapley (1923), matemático y economista experto en la teoría de juegos, es profesor emérito en la Universidad de California. Junto con Martin Shubik formuló el 'índice de poder Shapley–Shubik', el cual mide la relación entre la intención de voto y la formación de coaliciones en un proceso electoral para cada actor.

Shapley es uno de los precursores de la teoría de juegos, que ha sigo galardonado en numerosas ocasiones (John Nash, Robert Aumann). Pero Shapley, como Roth, ha llevado las matemáticas y la teoría de juegos a nivel práctico. A mediados de los 60, junto a, David Gale, aplicó sus algoritmos para situaciones diarias, como los criterios de admisión para la universidad.

Roth, una figura conocida en el mundo académico (todo su trabajo fue especializado prácticamente hasta mediados de los 90 del siglo pasado) pero también entre los trabajadores públicos, ha dedicado mucho esfuerzo al día a día, más allá de la teoría. "Yo veo todo tipo de problemas interesantes e importantes que deberíamos resolver con las herramientas que tenemos", explicaba en 2010 en una entrevista. Y desde su cátedra en Harvard las ha usado para hacer todo el bien posible y "arreglar sistemas rotos".

Por ejemplo, diseñando modelos y algoritmos para redes de donación de órganos o para la colocación óptima de alumnos en centros públicos de grandes distritos urbanos, como hizo ayudando a las autoridades e la ciudad de Nueva York en 2003. Irónicamente, Roth, hijo de dos profesores de instituto, estuvo a punto de cortar su exitosa carrera antes de empezar, abandonando el colegio en el último año "por aburrimiento", según ha explicado en varias ocasiones.

Al final se lo pensó mejor y estudió ingeniería, especializándose en lo que se conoce como "operations research", combinando matemáticas y logística. Es autor de un popular blog, Market Designer (diseñador de Mercados), en el que ayer mismo publicó su última entrada. Roth, localizado por el Wall Street Journal en California, a donde se trasladó desde Harvard para dar clase en Stanford, se ha tomado con buen humor la noticia, indicando: "Cuando vaya a dar la clase esta mañana, mis estudiantes me prestarán más atención". "El blog puede retrasarse hoy", añade la última entrada de su web, donde admite estar "sorprendido".

El Dato

Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:

Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)Literatura (decidido por la Academia Sueca) Paz (decidido por el Comité Nobel del Parlamento Noruego)Economía (decidido por el Banco de Suecia)

Pristina 255

Juan Manuel propaganda