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Piura: ¿Existe sobrevaloración en pretendida compra de ventiladores mecánicos? Especialista complementa análisis

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ERP. Conforme se informó en este medio y otros, la pretendida compra de ventiladores mecánicos en la región Piura, llevó a un desmentido oficial poco convincente y desprovisto de un análisis prolijo sobre el tema. El especialista en contrataciones Carlos H. Campos Seminario, profundiza sobre esta presunta irregular acción, desde la perspectiva de invierte.pe donde se demuestra los pasos dados y que ponen en duda la transparencia de la compra.

Campos Seminario, realizó el análisis en fecha anterior en el marco de la normativa de contrataciones del Estado y ahora analiza los hechos considerando los aspectos vinculados a la inversión pública y el sistema que lo sustenta. Entre sus aportes se encuentra que la compra debería haber sido realizada por la Diresa Piura; luego profundiza respecto a las compras individualizadas por diversos establecimientos de salud. 

Especialista Carlos Campos Seminario realiza análisis de compra de ventiladores mecánicosEspecialista Carlos Campos Seminario realiza análisis de compra de ventiladores mecánicos

Los precios estimados y su variación

Con fecha 28 de enero 2020, la Unidad Formuladora de la DIRESA registra cuatro IOARR para equipamiento por optimización, de los Hospitales Santa Rosa, Sullana, Paita y Chulucanas, con precios estimados de S/ 182,500.00 por Ventilador Mecánico Adulto Pediátrico, S/ 184,967.00 por Ventilador Mecánico Neonatal, y S/ 67,650.00 por cada Monitor de Funciones Vitales, precios sustentados en cotizaciones; posteriormente mediante RD N° 120-2019-GOB.REG-DRSP-OEA de fecha 26 de febrero 2020 se aprueba las especificaciones técnicas de estos equipos, para su pase a la fase de ejecución, materializado en el registro de fecha 28 de febrero 2020; el siguiente paso debió ser que DIRESA como Unidad Ejecutora convoque el proceso de selección, toda vez que hasta esa fecha no había sido declarada la emergencia.

[Leer también: Piura: ¿existen actos de corrupción en pretendida compra de ventiladores mecánicos? especialista analiza proceso]

Diferencia de precios en proceso de compra

Con fechas 27 de marzo el Hospital Santa Rosa, y 20 de abril el Hospital de Sullana, a pesar de lo antes mencionado, registran nuevas IOARR con el mismo objetivo pero agregando otros equipos, constituyéndose cada uno en Unidad Ejecutora de Inversión, para realizar el proceso de compra en forma independiente; las especificaciones técnicas registradas por el Hospital de Sullana son esencialmente las mismas que aprobó la DIRESA, y el Hospital Santa Rosa no registra especificaciones; por otro lado, los precios consignados por el Hospital de Sullana son: Ventilador Mecánico S/ 140,000.00, Monitor Multiparámetro S/ 81,400.00 y S/ 56,039.00, Bomba de Infusión S/ 16,000.00, Cama Multipropósito UCI S/ 45,000.00, Aspirador de Secreciones S/ 8,000.00; mientras que el Hospital Santa Rosa consigna, Ventilador Mecánico a S/227,000.00, Monitor de funciones vitales S/ 60,000.00, Bomba de Infusión S/ 5,000.00, Cama Multipropósito UCI S/ 15,000.00, Aspirador de Secreciones S/ 1,800.00.

Como puede apreciarse en el párrafo anterior la diferencia de precios es notoria, de lo que no se puede concluir que existe algún ilícito, atendiendo al principio de presunción de licitud, y entendiendo que puede existir argumentos técnicos que justifiquen esa diferencia; debiendo mencionar que en ambos casos no existen cotizaciones que sustenten los precios.

¿Ya existe comprador, ya se firmó contrato?

Por otro lado según el portal de transparencia del MEF, existe Compromiso Anual aprobado de S/ 2´957,407.00 del Hospital de Sullana y S/ 3´848,842.00 del Hospital Santa Rosa, para adquisición de los equipos mencionados, lo que significa que ya existe proveedor y se ha suscrito el contrato en ambos casos; sin embargo, por situación de emergencia la ley permite regularizar el registro en el SEACE hasta 10 días hábiles posteriores a la entrega del bien, por lo que no sabremos el detalle de estas adquisiciones hasta ese momento, salvo que las entidades señaladas, por transparencia e integridad publiquen la información correspondiente.

Gobierno Regional deja de lado mecanismos legales

En todo caso se evidencia que el Gobierno Regional deja de lado mecanismos legales, como la Compra Corporativa, que ayuda a la optimización de los recursos, el beneficio de la economía de escala, ahorro de tiempo y recursos humanos, negociación con un solo proveedor, agrupación de bienes homogéneos, minimizando los riesgos de actos de corrupción; o haber realizado el proceso la DIRESA, como se había concebido previamente la idea, y luego distribuido los equipos a cada Hospital.

El cómplice de la corrupción, es generalmente la indiferencia” Bess Myerson

Carlos H. Campos Seminario – Master Gestión Pública – Especialista Contrataciones del Estado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diario El Regional de Piura

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