Piura: impulsan construcción de losas de concreto para proteger a 39 mil piuranos de inundación

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de las lluvias atípicas presentadas en la región Piura y con impactos negativos en las ciudades ribereñas donde se ubican Piura, Castilla, Catacaos y Cura Mori, entre otras, llevó después del 82-83 a proteger la parte de la capital departamental cuyas obras han quedado limitadas en relación al crecimiento urbano, situación que obliga a ampliar las mismas y que den seguridad a la población. 

En tal sentido, ante la probabilidad de lluvias en la región Piura y apuntando a evitar otra inundación, el Gobierno Regional Piura cuenta con el proyecto, con número de expediente 07024 del 2019, “Mejoramiento del Servicio de Protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecha e izquierda del Rio Piura en el tramo: Represa de Los Ejidos al Puente Cáceres, Distrito Piura y Castilla, de la Provincia y Departamento de Piura”.

Jorge BrionesProyecto se encuentra actualmente con expediente técnico aprobado

Este proyecto se encuentra actualmente con expediente técnico aprobado y va a ser enviado a la ARCC para el desembolso de los fondos e inicio de la construcción de defensas ribereñas con tablaestacas y losas de concreto en ambos márgenes del río, desde el Puente Cáceres hasta la represa Los Ejidos, protegiendo a más de 39 mil habitantes de Piura y Castilla, entre las zonas urbanas de los caseríos de Castilla, población estudiantil y docente de la UNP, clientes del Open Plaza y zona urbana de Los Ejidos.

Obra de duración comprobada

Para el especialista en Obras Hidráulicas, Centrales Hidroeléctricas y Presas, ingeniero civil Jorge Briones Gutiérrez, este proyecto de aproximadamente 129 millones de soles de inversión contempla la colocación de tablaestacas a lo largo de toda la defensa ribereña, las cuales atravesarán un estrato duro en la base del río y darán estabilidad al dique revestido de losas de concreto, que se colocará a lo largo de más de 5 kilómetros-.

“Esta obra hay que ejecutarla cuanto antes, mayo es el mes donde se puede hacer el estiaje porque hay poca agua en el río.. Se debe actuar cuanto antes para evitar otra inundación, ya que los pronósticos para las siguientes lluvias pueden cambiar”, explica el especialista.

Asimismo, Briones Gutiérrez detalló que las obras en el tramo I protegerán las zonas urbanas de Piura y Castilla como La UNP, Urb. Miraflores, Caserío Miraflores, El Open Plaza, El Golf, Los Cocos, Quinta Ana María, La Ribera, y sectores aledaños.

Asimismo, el especialista en ingeniería hidráulica, defiende que la colocación de losas de concreto es lo adecuado para este tipo de defensas, ya que se tiene de ejemplo la obra similar en el tramo ubicado entre el puente Cáceres y Bolognesi.

Si ya está demostrado que esa obra ha durado muchos años, ya que un tramo similar fue construido luego de las lluvias del 83 y sigue vigente, entonces no habría por qué inventar un nuevo proyecto, al contrario, para este nuevo proyecto se reforzarán las losas con la colocación de tabla estacas que le darán estabilidad”, apuntó Jorge Briones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda