Red Muqui denuncia campaña contra defensores del medio ambiente de Piura

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tambogrande-eltamboERP. Las confrontaciones entre mineros y aquellos que defienden el medio ambiente en Piura no se encuentra descartadas. De acuerdo a un pronunciamiento realizado por la Red MUQUI, existe una actitud de generar desinformación contra varios de los promotores medio ambientales, mostrando como elemento de prueba una publicación realizada en un medio nacional donde se alerta sobre la presencia de Lupo Canterac en la zona de Tambogrande. Canterac es responsable de la Re MUQUI Norte. 

Las declaraciones que toman como fuente a Miguel Santillana, enfatizan sobre el probable recrudecimiento de las actividades en contra de la minería en Tambogrande. Según la noticia, la presencia de Canterac "forma parte del relanzamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras (...)". El diario también señala que "observadores locales informaron (...) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (en el distrito de Tambogrande), (...) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona".

Frente a estas declaraciones, La Red Muqui rechaza las afirmaciones calumniosas en contra de Lupo Canterac, "persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo, en tanto ni él ni nuestros colectivos hemos promovido, ni antes ni ahora, ningún tipo de acción violenta o agitación, pues estamos en contra de ello, y es más impulsamos salidas pacíficas a los conflictos sociales generados, a pedido de las comunidades o poblaciones que se sienten afectadas en sus derechos por las actividades mineras", expresa el pronunciamiento alcanzado a este medio. 

Agregan que "el ataque contra Lupo Canterac se produce cuando la empresa minera peruana Buenaventura, que es titular del Proyecto Minero "El Faique" en tierras de la Comunidad Campesina de Locuto en el distrito de Tambogrande en la región Piura, busca obtener la autorización de la citada comunidad para sus operaciones. La Comunidad está de acuerdo con realizar una consulta al respecto, pero no condicionada por la empresa minera, como han tratado de hacerlo en dos oportunidades. Lo cierto es que hay un rechazo de la comunidad a su realización, el que se hace patente en el pronunciamiento de la Comunidad publicado en el diario La Hora de Piura del sábado 25 de enero"

Como se sabe en Tambogrande, existen denuncios mineros, los cuales no siguen adelante por los antecedentes que se dieron en este distrito, opositor firme a la explotación de sus recursos mineros. Según la Red MUQUI, el proyecto minero "El Faique" está ubicado en la margen izquierda del Rio Piura, y era la segunda etapa del proyecto que fue sometido a una consulta vecinal realizada en junio del 2002, donde "el 98% de la población local rechazó su realización".

Frente a esta situación Lupo Canterac viene recibiendo el respaldo de decenas de personas, quienes creen que la explotación minera debe supeditarse a la conservación ambiental y a la decisión de las comunidades. 

Pristina 255

Juan Manuel propaganda