fbpx

Sullana: Comité Local del Colegio de Ingenieros teme que Ptar quede en estado de abandono

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Comité Local del Colegio de Ingenieros de la provincia, teme que el proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana y Bellavista, culminen como las obras de Marcavelica y Quereoctillo, las mismas que hasta el momento no se recepcionan por problemas en el diseño y en la ejecución de las obras. Realizando un análisis prolijo, reclaman que la Municipalidad les facilite su participación y que EPS Grau se involucre más, para evitar inconvenientes futuros. 

En un extenso Comunicado Público, explican las razones que están ameritando esta posición y que no es nueva, pues reitera las mismas observaciones anteriores, las mismas que buscaban hacer un proyecto eficiente y sin tantos costos de operación y mantenimiento que podría perjudicarlo mirando en perspectiva.   

"El Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Evacuación, Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Servidas de las Ciudades de Sullana y Bellavista –Provincia de Sullana – Piura” (PTAR) ha sido una exigencia desde hace más de 20 años de todo el pueblo de Sullana, definitivamente el CIP no se opone al proyecto y entendemos que nadie en Sullana está en desacuerdo con dicho proyecto, pues significa terminar por fin con la contaminación de nuestro río Chira, pero también es importante saber que este proyecto no soluciona el problema del colapso de grandes sectores de las redes de alcantarillado" indican en Comunicado Público.

"La superficie del terreno de nuestra ciudad, resulta tener la forma de una hamaca, siendo la parte más baja el Canal Vía, hacia donde discurre también las aguas de lluvia y lo descarga al río en la parte norte atrás del cementerio, recorriendo la ciudad extrañamente en el sentido contrario al río Chira, este punto de descarga es el más bajo de un territorio de 8,000 hectáreas, que es la cuenca de Cieneguillo, y es justo en este punto donde también descarga todo el sistema de alcantarillado que atraviesa la ciudad" agregan.

Ingenieros sullaneros preocupados por ejecución de Ptar | F. ReferencialIngenieros sullaneros preocupados por ejecución de Ptar | F. Referencial

"Todo el tejido urbano marcado por las intersecciones de las calles a través de los buzones van en el mismo sentido de la lluvia, una característica muy particular que solo Sullana lo tiene, que para los diseñadores de sistemas de alcantarillado resulta ser una ventaja, pues no necesita cámaras de bombeo a diferencia de otras ciudades como Piura, Lima u otras, que no tienen otra alternativa pues la forma del terreno obliga a considerarlas, aún signifiquen mayores costos pues no hay otra solución" .

"Es por esta razón que el último proyecto integral de alcantarillado construido por la empresa UPACA hace 40 años no utilizó cámaras de bombeo en la ciudad y con una sola cámara de ellas, atrás de cementerio impulsó las aguas residuales a la PTAR en el Cucho" describen.

"Otro estudio de pre inversión integral lo elaboró la empresa SANIPLAN-AMSA-GKW CONSULT en el año 1995, así como el expediente técnico elaborado por la empresa ASOCIACIÓN PARSON-CESEL en el año 1999 tampoco consideraron cámaras de bombeo en la ciudad, de igual manera ya en el año 2015 la empresa NIPPON KOE elabora el estudio de Factibilidad presentando como solución principal dos alternativas, la primera: desde el último buzón detrás del cementerio un colector final por gravedad al borde del acantilado hasta la PTAR en la Capilla y la segunda: desde el último buzón, con una cámara de bombeo, se impulsa las aguas residuales hacia las afueras de El Cucho. Es decir, ninguna de las 4 empresas consultoras de renombre que tuvieron a cargo el proyecto consideraron como alternativa regresar las aguas por la ciudad con bombeo" recuerdan en Comunicado.

"Lo increíble es que con la anuencia de la Municipalidad Provincial de Sullana (MPS) , EPS GRAU SA y el Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCyS) entre el año 2016-2018 permitieron que quien elaboró el proyecto y sin hacer los estudios básicos, como el de topografía y otros, sin desarrollar las alternativas de la Factibilidad y sin consultar a la ANA mediante el procedimiento formal, entregando un expediente técnico para la consulta, ni demostrar técnicamente que ambas alternativas no eran viables, decidieron atravesar la ciudad con 9 Km de tubería de impulsión, desde 3 cámaras de bombeo hasta llevar el agua residual a la PTAR, situación que requiere una investigación, si consideramos que la Municipalidad Provincial de Sullana desembolsó una suma considerable en el estudio de Factibilidad" precisan.

"Las 3 cámaras pueden estar bien diseñadas y el sistema podría funcionar, pero se optó por la solución más cara por los costos operativos y de mantenimiento que implican el tipo de cámara diseñadas, es decir aumento en las tarifas, que finalmente lo pagará la población, eso sumado a lo que significa las innumerables interferencias urbanas subterráneas, como las redes de agua, alcantarillado, telefonía, semáforos, etc., que se va a encontrar especialmente en el centro de la ciudad, por otro lado, la afectación a los negocios que implicarán millones de pérdidas y posibles negocios quebrados y además también riesgos durante su ejecución".

"Razón por la cual el Comité Local de Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Sullana) observó este proyecto desde el año 2017, pidiendo que se reubique la PTAR hacia las afueras de El Cucho y no atraviese la ciudad. El actual alcalde pudo cambiar la historia de este proyecto y ponerse del lado de su pueblo, si en vez de insistir en el proyecto, pagando por las plantaciones ubicadas en un terreno ya comprado y ocupado por precarios, hubiera optado por consultar a especialistas a fin de tomar una decisión adecuada" agregan.

"En el año 2019 cuando ya habían convocado la Licitación Pública para la ejecución de la PTAR, recién la Municipalidad Provincial de Sullana alcanza al CIP Sullana la última versión del proyecto, el mismo que nunca fue difundido incumpliendo con la normatividad y sin contar con licencia social, el CIP Sullana decidió difundirlo, a su vez alcanzó dos cartas al MVCyS formulando observaciones, alcanzando alternativas de solución, con la esperanza de que al no haber Buena pro ni Contrato se podría reformular, sin embargo el MVCyS mediante carta de respuesta sin expresar sustentos técnicos adecuados que aclaren las observaciones, se continuó con el proceso y finalmente se otorgó la Buena Pro y se suscribió el contrato de obra con el Consorcio SULLABELLA, para finalmente encontrarnos ante hechos consumados, como resultado se pagarán mayores tarifas y el alto riesgo de que EPS GRAU SA no opere adecuadamente el sistema, sabemos como lo hace" precisan.

"Ya con el contrato suscrito no se puede hablar de modificaciones sustanciales que si se podían antes de la Buena Pro, el costo por un día de ampliación de plazo es demasiado para el Estado, por lo tanto en las condiciones actuales se imponía durante el replanteo se hagan las mínimas modificaciones para evitar que la oposición de ciertos sectores urbanos afectados como la Urb. López Albujar y el centro de la ciudad generen ampliaciones de plazo en perjuicio del Estado" indican.

"Entre las propuestas de solución que presentó el CIP Sullana al MVCyS fue que, la Cámara de Bombeo en López Albujar sea reubicada a un punto de la ciudad en que la línea de rebose descargue al Colector San Miguel, esta cámara no estaba correctamente diseñada por estar mal ubicada y por no tener rebose, otra propuesta de solución fue modificar la línea de impulsión que atraviesa el centro de la ciudad, planteando que debía seguir la misma ruta del Colector Sullana, téngase en cuenta que dicha ruta tiene calles tcon menos interferencias que las del centro de la ciudad, el desvío se plantea hasta un punto y desviar hacia la Av. Don Bosco. Se propuso también revisar el diseño electromecánico de las Cámaras de Bombeo pues fueron observadas durante su elaboración y nunca se subsanaron" aclaran.

"No obstante, tampoco se tuvo en cuenta, la licencia social que debe tener el consultor por exigencia del MVCyS a través de los Términos de Referencia (TDR)".

"Reiteramos y hacemos un llamado a la Municipalidad Provincial de Sullana para que promueva y permita la participación del Colegio de Ingenieros del Perú - Comité Local de Sullana desde el inicio de las obras, durante el replanteo y durante la ejecución de las obras a cargo de una veeduría y/o inspección, debe tenerse en cuenta que, en las últimas obras ejecutadas en Sullana se está constatando serias deficiencias en la supervisión. Se debe garantizar que el plantel profesional clave declarado en el proceso de selección incluido el equipo de intervención social esté permanente en obra, que se cumpla con todos los protocolos de calidad, ambiental y seguridad previstos, monitoreo y control de riesgos, así como la planificación de las distintas rutas alternas según una planificación adecuada".

"Recomendamos además que EPS GRAU SA se involucre no solo en el replanteo del proyecto a fin de verificar la idoneidad del diseño de sus componentes a fin de verificar la compatibilidad en el terreno, sino también en la ejecución de la obra, a fin de que no suceda como en los proyectos de Saneamiento de Marcavelica y Querecotillo que hasta la fecha no recibe dichas obras por problemas en el diseño y en la ejecución de las obras" concluyen.

En realidad una posición que amerita tomarse en cuenta y si es posible, hacer las correcciones futuras; no puede ser posible que una inversión de esta naturaleza, se vea amenazada por la terquedad de los funcionarios del momento, quienes prefieren actuar al margen de instancias técnicas como lo es el Comité Local del Colegio de Ingenieros de Sullana. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad