Poetisa Elvira Castro de Quiroz, toda una vida dedicada a la creación literaria

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es una mujer admirable, de inteligencia envidiable y sobre todo de una creatividad que le ha sido y es connatural en toda su vida. Elvira Castro de Quiroz, la autora de "Floresta de Cristal" y otras poesías de su autoría, es ejemplo de constancia y de efluvios permanentes que le dan forma a la palabra, a las emociones, a los sentimientos y al costumbrismo, con una magia que encandila y que ella misma recita. 

Todo reconocimiento que se le pueda brindar es poco en relación a lo que significa ella para Piura. La hemos visto siempre imponente en su figura y en su humana forma de ser, en homenajes, en recitales, en un simple coloquio, evocando en la memoria sus más antiguos poemas, que no solo los ha perennizado en sus libros, sino que los mantiene vivos para declamar con su estilo singular. 

Poetisa Elvira Castro de Quiroz, toda una vida dedicada a la creación literariaPoetisa Elvira Castro de Quiroz, toda una vida dedicada a la creación literaria

Justamente por lo que ha sido y es, el Ministerio de Cultura, otorgó hace dos años, a la escritora y poetisa, Elvira Castro de Quiroz, una exquisita velada cultural, realizada en el Club Grau. Fue un momento, como otros vividos, pero que permiten rendirle homenaje cada instante a una de las creadoras más significativas que ha tenido Piura. El podio del reconocimiento popular, se lo ganó ella, con su constancia, su laboriosidad, su crear constante, mezcladas con su sensibilidad .

La noche del martes 26, fue especial para esta tierra de playas, sol, verdor, planicies y cordilleras. Fue una noche llena de piuranidad, gratitud y mucho amor, por "quien ha sabido encarnar el espíritu de la ciudad", indicó el ing. Oswaldo Seminario, al dar la bienvenida a los presentes, en salón Mario Vargas, que lució un lleno total.

Poetisa Elvira Castro de Quiroz, toda una vida dedicada a la creación literariaPoetisa Elvira Castro de Quiroz, toda una vida dedicada a la creación literaria

Seminario García, adelantó que, se va acondicionar, en el primer piso, de la centenaria institución, un ambiente de lectura, denominado "Elvira Castro de Quiroz", en honor, a tan distinguida dama.

Nuestra poetisa sigue creando, sigue otorgando en palabras urdidas como solo ella sabe hacerlo, poesía. Es por eso que en su momento, Gabriel Gallo Olmos, hizo la presentación oficial del premio, como emprendedores, que con el Libro “Las Tres Limas”, ganó Elvira Castro, sumando así a 7 las producciones, que han visto la luz.

Artistas locales participaron en homenaje a Poetisa Elvira Castro de QuirozArtistas locales participaron en homenaje a Poetisa Elvira Castro de Quiroz

“Hay mucha obra en canciones, poesía, prosa, pintura de Elvira, que espera su oportunidad de darse a conocer”, indicó. Y es así, porque Elvira Castro de Quiroz, no solo es una artista de la poesía, se puede decir y sin elogios, que es multifacética y muchos campos de la cultura han sido parte de su vida. 

Nuestra poetisa, seguirá creando y nos seguirá dando lecciones de vida, a quienes gustan de su poesía y a quienes igualmente la escriben y extraen de su ser más íntimo las vivencias, las percepciones y la belleza de una creación. Elvira, es el ejemplo de mujeres piuranas, que desafiaron su tiempo, se pusieran al frente de las artes y las letras, que además de poetisa fue madre, pero nunca, su vena creativa se apagó. 

Poetisa Elvira Castro de Quiroz, toda una vida dedicada a la creación literariaPoetisa Elvira Castro de Quiroz, toda una vida dedicada a la creación literaria

Reconocimientos

El 26 de noviembre permitió que artistas, instituciones, municipios como Piura, Catacaos, Universidades, piuranos y piuranas amantes de la poesía, la música, se confundieron en una noche donde se mostró a plenitud la sensibilidad de la homenajeada. Luego, se le brindó sonoras palmas levantándose todos ellos, para gratificar a una mujer que entrega su vida, su tiempo para escribir piuranidad y muchas emociones.

Poetisa Elvira Castro de Quiroz, toda una vida dedicada a la creación literariaPoetisa Elvira Castro de Quiroz, toda una vida dedicada a la creación literaria

Con este gesto de los presentes se dejó constancia de su permanente amor al arte, la cultura a lo largo de su vida. Muchas veces hombres y mujeres que destacan no reciben lo que merecen; en el caso de Elvira Castro de Quiroz, la piuranidad ha tenido, tiene y tendrá la oportunidad de fundirse en un saludo, en un abrazo, y muchas frases de reconocimiento por lo que significa para la poesía y por ese legado que ha construido para Piura. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda