Cuidados paliativos a pacientes oncológicos mejora su tratamiento y calidad de vida

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual, inherentes a una enfermedad mortal como el cáncer, porque disminuye la depresión y les permite comprender el contexto y asumir la enfermedad, son algunas de las conclusiones del primer Foro Internacional de Enfermería en Cuidados Paliativos Oncológicos, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Durante la inauguración de este evento, el Viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, manifestó que la política del Minsa es humanizar la salud y que esta jornada académica va alineada a esta directiva, ya que sensibiliza a las profesionales de enfermería sobre la importancia de integrar los cuidados paliativos en los tres niveles de atención con la perspectiva de humanizar la atención del cuidado y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer en fase progresiva y sin posibilidades de curación.

Cancer de mamaCuidados paliativos a pacientes oncológicos mejora su tratamiento y calidad de vida

En esa línea, el Director General en Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, resaltó la importancia de fortalecer conocimientos y capacidades de los profesionales de la salud, de manera que coadyuven a ofrecer un mejor servicio al paciente.

Cifras del cáncer

En la primera exposición, el Director Ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Palacios Cabrejos, reveló que el Perú tiene más de 120 mil personas con enfermedad oncológica terminal al año que corresponde al 0.3% de la población y es la primera causa de mortalidad nacional.

Añadió que, de todas las enfermedades no transmisibles, el 32% corresponde a oncológicas. De ellas, el 15.1 % son casos de cáncer de estómago, 8.6% son tumores malignos de los bronquios y pulmones, 7.9% son tumores malignos de próstata, 6.1% son tumores malignos del hígado y vías biliares intrahepáticas y 5.3% son tumores de mama, cuello uterino y colon, cada uno.

No obstante, alertó que el cáncer de cuello uterino es prevenible si se aplica tempranamente (a niñas menores de edad) a niñas de quinto grado de primaria la vacuna VPH y a mujeres de 25 a 64 años si se aplican métodos de tamizaje de cáncer de cuello uterino

Asimismo, informó que existen 14 servicios de oncología en Lima y Callao, y en estos se alberga al 41% de los pacientes con cáncer. Mención distinta tiene Ica que cuenta con 03 áreas especializadas y dos unidades de cuidados paliativos donde se brinda atención especializada.

En este evento académico de carácter internacional participaron Tania Pastrana, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y Lea Derio Palacios, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. También se presentaron experiencias exitosas del programa de Atención Domiciliaria Integral Oncológica del Hospital Cayetano Heredia.

Dato:

La necesidad de cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y del proceso de envejecimiento de la población.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda