fbpx

ERP. Una oportunidad para demostrar la valía del docente de provincias; la profesora, Mónica del Pilar Pérez Llorca, así como otros, encontraron la oportunidad para extenderse profesionalmente, a pesar de las circunstancias que vivimos como consecuencia de la pandemia del Coronavirus y seguir cumpliendo su noble misión de la enseñanza y aprendizajes utilizando canales alternativos al presencial..

Leer más...

ERP. (Por Lic. Suhail Gutiérrez Campoverde) La familia del colegio N° 14830 Ramón Castilla celebrará un nuevo aniversario, cumplirá este 30 de mayo 59 años al servicio de la comunidad del distrito de Lancones, provincia de Sullana Región Piura, día muy especial para todos los que de una u otra manera son parte de esta casa de estudios. Aprovechamos esta oportunidad, para rendir el homenaje que se merece en la formación educativa. 

Leer más...

ERP. El aislamiento social y sobre todo la protección del estudiante para que no enferme por Covid-19 ha conllevado al desarrollo de iniciativas interesantes. Es así que con el gran reto que significa para los docentes la educación a distancia, muchos de ellos se han visto en la necesidad de implementar estrategias que hagan más fácil la interacción entre meaestro y estudiantes y que se logre los aprendizajes deseados.

Leer más...

ERP. Muchos actos médicos y del personal de salud en general tienen un alto sentido humano y es lo que se puede observar en lo sucedido con un recién nacido; luego de estar más de un mes internado, un hermoso bebé prematuro, nacido de una gestante contagiada de Covid-19, fue dado de alta gracias a una atención oportuna y tratamiento especializado en el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Leer más...

ERP. Tal como sucedió con la enfermera Verónica Vergel Olano quien narró las pésimas condiciones de trabajo para enfrentar el coronavirus, cada día son más los profesionales de la salud que se atreven a dar su testimonio por las malas condiciones condiciones laborales. Es el caso de Jimy Andrés Campana Prieto, Delegado Regional de los Médicos Cirujanos SERUMS Piura 2019, quien se pronuncia sin reparos y con mucha valentía. 

Leer más...

ERP. El Covid-19 viene afectando sin distingos a todas las personas, sin hacer diferenciaciones, muchos salieron del difícil trance y tienen la posibilidad de contar su experiencia, sus tensiones, sus miedos, otros no tuvieron esa oportunidad. El Dr. Luis Castro Pérez, recorrió esos caminos de tensión y la constatación que el sistema sanitario al cual también pertenece, adolece de problemas diversos. 

Leer más...

ERP. Sergio Leigh Barreto, es un joven residente en Lima y natural de la ciudad de Sullana quien contrajo el virus Covid-19 sin saber con exactitud como pudo ser; contó su testimonio y el hecho llegó a todos sus contactos del Facebook y de la televisión quienes describieron todo el proceso de recuperación y sobre todo su experiencia con una enfermedad que viene afectando a miles en todo el mundo.

Leer más...

ERP. (Por. Juan Uriol Tassara) El destacado dirigente sindical y político sullanero José Eduardo Quedena Chira, falleció en el hospital Essalud de Sullana, causando una marcada consternación tanto en Sullana como en el distrito metropolitano de Bellavista, donde residió los últimos años de su vida. Impetuoso y respetuoso en su juventud, participativo y proactivo en las últimas épocas. 

Quedena Chira y provenía de una familia sullanera muy conocida, domiciliado en la calle Grau, cursó sus estudios secundarios en el colegio San Juan. Toda su familia vive momentos de pesar y los embarga hondos sentimientos de congoja y un gran vacío en sus vidas, igual expresiones dejaron sentir decenas de amigos y compañeros de muchas jornadas de política local. 

Pepe Quedana (63) desde su niñez estuvo muy ligado al Partido Aprista Peruano, ya en su juventud ocupo diversos cargos directivos en el partido del pueblo, siendo unos de los principales impulsores de la candidatura del Dr. José Carlos Carrasco Távara, logrando llevarlo a Diputado y congresista de la República. Trabajó durante el gobierno aprista en Cooperación Popular, donde no perdía la oportunidad para destacar sus aspiraciones y sueños. 

De verbo fácil y elegante, vivió con el mismo fervor de tantos apristas el deslumbramiento de Alan García Pérez. Como todo seguidor de Víctor Raúl Haya de la Torre se mantuvo en esa trinchera, siendo partícipes en los procesos electorales tanto nacionales, regionales y locales. Era su pasión, era su vida y jamás se le vio sustraerse de la doctrina que lo inspiró en su juventud y adultez. 

Pepe como lo conocían sus amigos, incursiono en las actividades sindicales, integrando las diferentes dirigencias de Construcción Civil de la provincia de Sullana, también fue un dirigente vecinal en Bellavista. La Municipalidad del mencionado distrito, destaco las bondades de Pepe Quedena en un sensible mensaje póstumo: “José Quedena Chira marcó una huella, no solo por ser sus nobles causas de justicia, sino por su amor a Bellavista, hasta los últimos días de sus existencia estuvo en pie de lucha por su querida tierra que lo acogió por muchos años y hoy goza al lada de nuestro señor Jesucristo”.

Pepe Quedena Chira

Era común encontrarlo en cada reunión pública que organizaba la Municiaplidad Distrital, era infaltable en procesos del Plan de Desarrollo Concertado y también de presupuestos participativos. En cada espacio aportaba con ideas y buscaba las mejoras de los acuerdos. No buscaba la confrontación, anhelaba y así lo expresaba que su terruño deje de ser un lugar peligroso y con grandes carencias. Son las lecciones de vida, que con mucha pertinencia ha destacado la autoridad local. 

Al frente de la exequias fúnebres esta su hijo, el joven Médico Cirujano Irwin Quedena Álamo, quien nos informó que los restos mortales de su señor padre van a reposar el cementerio San José. Desde este medio hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Diario El Regional de Piura

ERP. El médico oncólogo Aníbal Muñoz Mendoza (1966-2020) es uno de los héroes de la medicina y es una víctima más de la precaria situación de nuestro sistema sanitario. No pudo evitar la muerte, pero si pudo escribir en último momento lo que es su epitafio final. Con mucho orgullo habló de su aspiración por ejercer la medicina y su abnegado trabajo de mototaxista para vestirse de blanco.

Leer más...

ERP. Monseñor Daniel Turley Murphy deja la diócesis a la cual sirvió con mucha humildad y sencillez. Llegó a este lugar para cumplir con su servicio religioso, pero más que ello, fue amigo, padre, hermano, compañero y sobre todo maestro en la mejor acepción de la palabra. Su nombre está relacionado con Morropón, Ayabaca y Huacabamba, pero toda Piura se rindió desde ayer y siempre a sus cualidades como ser humano y como religioso. 

Leer más...

ERP. La Emergencia Nacional por el Covid-19 ha generado nuevos retos y oportunidades. Es diferente la labor que cumple un docente en la zona urbana y otra las exigencias para quienes realizan labores de enseñanza aprendizaje en las zonas rurales o alejados de distritos más densos. La  Lic.. Suhail Gutiérrez Campoverde1 tiene una experiencia en este nuevo contexto y cuya riqueza demuestra que es posible realizar la educación virtual. 

Leer más...

ERP. (Por Elia Solís] Me acuerdo que por el 2012 hubo una ola de enfermedades por un zancudo: el dengue. Un animal chiquito, insignificante, que había estado desde antes de nuestra existencia y que habíamos aprendido a enfrentarlo con espirales de humo y con pastillas en un conector. En ese entonces parecía lo peor que pudo pasar. Recuerdo que mi hermana se enfermó y tuvieron que hospitalizarla, yo tenía tan solo 12 años y me parecía tan divertido poder entrar a hospitales y echarme a su lado para ver por los pasillos a gente desconocida. Era una niña, no sabía lo que pasaba. Pero de eso ya pasó tiempo. Fue una enfermedad moderada, a pesar que a causa del dengue muerieron cientos de personas, eso no le sucedió a mi hermana y simplemente lo olvidamos, pasó.

Leer más...

ERP. El gobierno viene anunciando de manera eufórica, las medidas sociales, económicas y de políticas públicas a favor de familias vulnerables y sin duda, medidas acertadas para el momento. El Perú, es un país de múltiples diferencias y singularidades que no se pueden generalizar y es el caso de un anciano, quien se alegró al enterarse que sería beneficiario del subsidio Yomequedoencasa, pero que luego fue retirado.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255