fbpx

ERP. Monseñor Daniel Turley Murphy deja la diócesis a la cual sirvió con mucha humildad y sencillez. Llegó a este lugar para cumplir con su servicio religioso, pero más que ello, fue amigo, padre, hermano, compañero y sobre todo maestro en la mejor acepción de la palabra. Su nombre está relacionado con Morropón, Ayabaca y Huacabamba, pero toda Piura se rindió desde ayer y siempre a sus cualidades como ser humano y como religioso. 

Leer más...

ERP. El gobierno viene anunciando de manera eufórica, las medidas sociales, económicas y de políticas públicas a favor de familias vulnerables y sin duda, medidas acertadas para el momento. El Perú, es un país de múltiples diferencias y singularidades que no se pueden generalizar y es el caso de un anciano, quien se alegró al enterarse que sería beneficiario del subsidio Yomequedoencasa, pero que luego fue retirado.

Leer más...

ERP. Ahora que niños, adolescentes y jóvenes se encuentran en casa, cumpliendo las disposiciones de seguridad para detener los contagios del COVID-19 o coronavirus, son muchos los padres de familia que expresan su preocupación por la falta de actividades educativas a su disposición o posibles excesos en el uso de videojuegos e Internet - con fines recreativos -, y los gastos que esto representará en su cuentas de luz una vez se supere la emergencia nacional.

Leer más...

ERP. El Ministerio Público, a través del Observatorio de Criminalidad, registró 1338 víctimas de feminicidio en el periodo enero 2009 y marzo 2020, a nivel nacional, como parte del proceso de generación de evidencia que, busca contribuir con la política institucional de lucha contra este delito, en cumplimiento de la Ley N° 30364; Ley para la Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia contra la Mujer.

Leer más...

ERP. Tres semanas antes de iniciarse el aislamiento social obligatorio para frenar la propagación del COVID-19 o coronavirus, el Centro Nacional de Salud Renal de Essalud informó que más de la mitad de peruanos consume el doble de la cantidad de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una cucharadita en todos los alimentos del día. Hoy, que estamos por terminar la segunda semana de aislamiento, y ante la ampliación de esta medida hasta el próximo 12 de abril, son varios los nutricionistas que recomiendan a los ciudadanos optar por dietas balanceadas y libres de productos altos en sodio.

Leer más...

ERP. Luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio por 15 días en el país, debido al brote del COVID-19, conocido como coronavirus, generó mucha atención y alerta entre la población cómo sobrellevar estas dos semanas en casa, sobre todo, en lo relacionado a la alimentación. Por ello, es fundamental mantener una alimentación balanceada para enfrentar esta y otras enfermedades que amenazan la salud pública en el Perú.

Leer más...

ERP. La violencia contra las mujeres no da tregua en el Perú. En 2019 se registraron 166 feminicidios y, solo en enero pasado, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), otros 19 casos conmocionaron al país. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ocho estudiantes destacados – entre ellos tres becarios del Estado – decidieron hacerle frente a este problema, uniendo sus conocimientos para desarrollar herramientas que contribuyan a reconocer la violencia en la Ciudad Universitaria, y reportarla.

Leer más...

ERP. Muchos pequeñas empresas son obligadas a restringir sus actividades en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus, en tanto, empresas agroexportadoras e industriales en la región Piura realizan sus actividades de manera normal, obligando a sus trabajadores a laborar, contratando a servis incluso, sin tomar en cuenta las medidas de seguridad, conforme lo establece la Ley N° 29783. Dialogamos con la abogada Maritza Gil Ordinola, conocida asesora en temas laborales, para conocer lo que sucede en este campo. 

Leer más...

ERP. Una rápida visita a los centros comerciales de la ciudad de Piura y otro de Sullana, permitió comprobar que la población de la región, se viene atemorizando por las informaciones de la presencia del coronavirus en este departamento. Ventas limitadas y puertas cerradas es el panorama observado, situación que todo hace indicar no corresponde a las urgencias que genera la propagación del virus.

Leer más...

ERP. Existe mucha preocupación por las víctimas del coronavirus, el cual se viene propagando a nivel global; sin embargo, no se toma en cuenta las altas estadísticas de muertos y heridos que causan los accidentes de tránsito. De enero a diciembre del 2019, según las estadísticas la región Piura tuvo un 4% de accidentes de tránsito, en tanto que Lima tiene el 52% de acuerdo al "Informe actualizado sobre la siniestralidad vial en las calles del país" del Mejor Trato

Leer más...

ERP. “Desde los primeros reportes de la llegada del COVID-19 al país, hemos sido testigos del miedo y desconcierto que se genera al sentir que podríamos perder acceso a nuestras necesidades básicas como alimentación, higiene, servicios de salud, entre otros. Por ello, debemos recordar que, sin agua limpia, no habría manera de cubrir estas necesidades”, señaló Oscar Aguinaga, profesor e investigador de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Leer más...

ERP. Investigadores, alumnos, representantes de instituciones públicas y privadas participaron en la Conferencia Científica Internacional Detocc - Dryland Ecosystems: Threats And Opportunities associated with Climate Change (Ecosistemas de tierras áridas: amenazas y oportunidades asociadas con el cambio climático), donde se debatieron aspectos relacionados a los ecosistemas de bosques secos y el cambio climático.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255

Aviso de publicidad