25 noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cada año se realizan diversas manifestaciones para difundir las acciones que permitan eliminar la violencia contra las mujeres. Existen estadísticas que demuestran la gravedad de este tipo de hechos, que afectan los derechos humanos de muchas ellas, en el Perú y todo el mundo. Piura, enfrenta los mismos riesgos y muchos casos ameritan que se profundice la labor estatal y social para erradicar todo acto de esta naturaleza.

Conforme lo señala la Organizaciones de Naciones Unidad “La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Existen diversas formas de violencia que van desde la violencia económica y patrimonial, la psicológica, física y la sexual. Incluso, llegando a la peor expresión que desdice la condición de ser humano y que llega muchas veces al feminicidio, consecuencia del machismo y de la creencia equivocada que la mujer es patrimonio de alguien y depende del varón y por lo tanto, no tiene el derecho a ejercer su condición de ser humano.

Cada día, cada mes que pasa es crítico para la mujer, la misma que se ve afectada por acciones irracionales de varones. Al mes de octubre del 2019, se tiene 140 feminicidios una estadística superior al año precedente. Evidentemente, no debería existir un solo asesinato o un intento que lleve él.

Casos feminicidio

Pese a la dureza de las Leyes, muchas veces se ha visto las decisiones poco asertivas del sistema judicial, el cual es lento en su accionar, débil en la aplicación de penas y al final, deja en la indefensión a muchas mujeres que se ven amenazadas por actos de violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

Se debe tener en cuenta que de acuerdo a la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Conforme se expresa desde las Naciones Unidas “La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que, es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas".

Lima es el departamento donde se presentan estadísticas mayores de violencia con características de femicidio; sin embargo, en el departamento de Piura se tiene 5 casos presentados en el 2019; 31 del 2009 al 2018 lo que hace un total de 39 casos presentados donde la violencia pasó de lo psicológico a lo físico, quitando la vida a una mujer.

Hoy más que nunca, se requiere que haya una actitud responsable para erradicar todo acto de violencia que lleve a atentar contra la mujer.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda