fbpx

ERP. Lo sucedido en Tacna, Cusco y en la selva peruana, son demostraciones más que los peruanos no aprenden de los problemas conocidos con anterioridad. Nos referimos a los desastres ocasionados bien por los impactos de las lluvias o por la iunundación de ríos y quebradas. Lo que debería ser una llamada para la acción, solo constituye una reacción momentánea que se diluye con el tiempo.

Leer más...

ERP. Luis Castañeda Lossio se encuentra en prisión preventiva y siguió el camino de Susana Villarán; otros personajes son investigados por actos de corrupción y en todo este laberinto, el presidente de la República repite la monserga que ellos no negocian con corruptos. La referencia, se entiende, va contra los casos de Lava Jato, donde Odebrecht tiene gran parte de responsabilidad.

Leer más...

ERP. La ciudad de Sullana inundada de basura por problemas con los obreros municipales, varios comerciantes informales desalojados con violencia del complejo de mercados de Piura, marcaron las horas previas a la celebración de la Nochebuena y celebración del nacimiento de Jesús. En tanto, paradójicamente, el alcalde de Piura pedía “Qué Dios ilumine siempre tu camino y el de tu familia”.

Leer más...

ERP. Sullana es un territorio irrigado por el río Chira que proviene del sur del Ecuador y de la sierra norte de Piura; caracterizada por su gran dinamismo social y económico, por la productividad de sus tierras y por ser un eje comercial de gran importancia en la región Piura, fue elevado a la categoría de provincia un 4 de noviembre de 1911 gracias a la iniciativa de varios sullaneros y del diputado Benjamín Huamán de Los Heros.

Leer más...

ERP. El último 26 de enero, Diario El Regional de Piura y la encuestadora ICSI Perú informaron a las 4 de la tarde, los resultados de las Elecciones Congresales 2020 a “Boca de urna”. Realizado el cómputo oficial y culminado al 100% es pertinente pronunciarnos sobre el profesionalismo de todo el equipo que participó en esta actividad, que ratifica una vez más el rigor técnico del estudio.

Leer más...

ERP. Las elecciones congresales del mes de enero del 2020, siguen adelante y actores importantes en este tipo de lides son las encuestadoras. De acuerdo a todos los estudios realizados, los peruanos no definen aún respecto a la organización de su opción para votar y menos quienes son los candidatos de su preferencia. En la región Piura y aunque no existen estudios serios respecto al proceso, se percibe lo mismo.

Leer más...

ERP. Una vez más los peruanos tendrán la oportunidad de ir a las urnas y renovar en este caso, el Congreso de la República. Tras la polémica decisión de la disolución, se esperaba que existan partidos políticos que sean consecuentes con los calificativos que le dan al gobierno; sin embargo, todos ellos anunciaron que estarán participando en las elecciones previstas para el mes de enero del 2020.

Leer más...

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales se encuentra próxima a culminar con el 100% del cómputo y se podría con exactitud quienes serán las fuerzas políticas con representación y los parlamentarios que conformarán el Congreso de la República. ¿Se puede esperar algo positivo en este periodo?. Es difícil por la variopinta composición y por las limitadas capacidades de varios de los elegidos.

Leer más...

ERP. Cada año se realizan diversas manifestaciones para difundir las acciones que permitan eliminar la violencia contra las mujeres. Existen estadísticas que demuestran la gravedad de este tipo de hechos, que afectan los derechos humanos de muchas ellas, en el Perú y todo el mundo. Piura, enfrenta los mismos riesgos y muchos casos ameritan que se profundice la labor estatal y social para erradicar todo acto de esta naturaleza.

Leer más...

ERP. Un personaje a todas luces poco informado, otro que pese a su bajo nivel cultural participa en todas las elecciones, un vivaracho que va de partido en partido, varios que residen en otros lugares pero que buscan ser candidatos a como dé lugar por Piura y partidos que deciden sin democracia interna y desde Lima, se aprestan a participar en las elecciones congresales del 2020.

Leer más...

ERP. El país necesita tener instituciones sólidas y un Estado que garantice igualdad de oportunidades y condiciones de desarrollo a sus nacionales. El Congreso de la República, es la institución responsable de la gestión del marco normativo para el país, además de ser fiscalizador y ejercer el control político. En esta oportunidad tendrá como responsabilidad revisar los decretos de urgencia emitidos desde la disolución.

Leer más...

ERP. Una elección debe ser la máxima expresión de información, conocimiento, educación y sobre todo responsabilidad. La última experiencia fue nefasta para el país, la composición congresal no resultó positiva y al contrario, dejaron los intereses generales para atender los suyos y sobre todo de su lideresa. Sin embargo, si estos señores resultaron poco convenientes, parte de lo ocurrido corresponde a los propios electores.

Leer más...

ERP. El Perú enfrenta momentos difíciles ocasionados por un partido que no supo, no pudo, convertirse en una organización propositiva y que, al contrario, unificó todas sus fuerzas para tratar de obstruir y de ser necesario destruir el Poder Ejecutivo. Fuerza Popular, logró una mayoría inesperada legal pero no legitimada socialmente, pero esa cantidad de votos fueron usados en sentido contrario a las perspectivas nacionales.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255

Aviso de publicidad