fbpx

Una reflexión sobre candidatos foráneos y distrito electoral departamental

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Escucho a un candidato que no es de Piura, pero que aspira a representarla como congresista, que el departamento tiene 8 distritos. Cuando le replican se acuerda que son 8 provincias y 65 distritos; Su alocución demuestra poco conocimiento en términos generales, pero más aún, una orfandad tremenda respecto a lo que es la región Piura. ¿Es importante haber nacido o residir en un territorio para representarlo mejor?

Más allá de la ignorancia del indicado candidato, la situación se presenta en diversos partidos y no es nueva. Es una vieja costumbre del centralismo limeño, muy dado a considerar como postulantes a un cargo electivo a personajes que no viven ni residen en la jurisdicción en la cual postulan. Por ejemplo, se tuvo como congresista a Freddy Sarmiento y es probable que muchos piuranos ni siquiera sepan que no era de Piura. 

El caso que motiva este comentario es similar. El candidato no es de Piura, es natural de Lima, dice que es asesor en Magdalena del Mar hasta la fecha, luego expresa para justificar su presencia en la lista congresal que reside en Paita. Varios paiteños, sobre todo de medios de comunicación, no lo conocen, pero, y esa es la graciosidad, cree que puede representar a Piura.

¿Por qué sucede esta distorsión? Los partidos políticos son los principales responsables de esta situación y las razones son diversas, dinero, poder, familiaridad, amiguismo, y otros. con ciertas cúpulas o niveles de influencia. 

Foráneos y distrito electoral departamentalForáneos y distrito electoral departamental

¿Qué es el distrito electoral departamental?

"Para efecto de la elección de congresistas el territorio de la República se divide en veintiséis (26) distritos electorales, uno (1) por cada departamento, y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao. Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima" según Ley de Elecciones.

Analizando el presente proceso diremos que se realiza mediante el denominado “Distrito Electoral Departamental”. Por el momento y en tanto no cambie la legislación electoral, será así, pues nadie, en los últimos años presentó proyecto alguno, para modificar esa forma de elegir. Es por eso, que, en términos prácticos, durante muchos lustros Ayabaca, Paita e incluso Talara no tienen representación congresal.

Sobre el “Distrito Electoral Departamental” los más beneficiados son aquellas provincias con mayor población electoral. En el caso de nuestro departamento, la provincia con más peso es la de Piura, seguida de la de Sullana. Durante los últimos tiempos, pese a toda la población que tiene la provincia mencionada, no han tenido la oportunidad de lograr un cupo de los 7 que le corresponden al departamento. 

Foráneos que postulan por un determinado departamento

Respecto a los foráneos, muchos podrían llamar chauvinismo al llamado de exclusión de quienes proceden de otros lugares y ocupan un cupo de la nómina de candidatos, restando posibilidad a quienes sí viven y/o residen indubitablemente em el territorio para el cual postulan. Esta costumbre de presentarse por Piura o cualquiera otro departamento, sin serlo no es nuevo. Se veía mucho en el siglo XIX, siglo XX y se mantiene en el presente.

Los partidos que más usan esta discrecionalidad, son aquellos con más opciones de ser elegidos. Lo fue en su momento Fuerza Popular, organización que decidió colocar a algunas personas, aunque no sean de ese departamento. Por ejemplo, Carlos Tubino fue candidato por Ucayali y la única relación con ese territorio, fue haber prestado servicios militares.

Haber nacido y vivido en una jurisdicción que se representa es fundamental. Primero, por el nivel de conocimiento de las potencialidades de todo el territorio. Hablar de Piura, no solo es referirse a la plaza de Armas de la ciudad del mismo nombre, es ir más allá y conocer población y territorio desde el litoral piurano hasta las elevaciones de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

Además de las potencialidades, se encuentran el conocimiento que se pueda tener de los problemas sociales, económicos, culturales del departamento. Es diferente hablar de educación en Piura que en Ayabaca y más aún entre Ayabaca y Pacaipampa. Este tipo de conocimiento de la realidad, es la que le da valor agregado a la capacidad de propuesta de los futuros congresistas.

En conclusión, más allá de haber nacido o residir de manera permanente en el territorio al cual se postula, se requiere tener una sólida formación educativa, moral y ética, un conocimiento vasto de lo que es el Perú en todos sus horizontes y para el caso de congresista, leer y releer la Constitución Política, la cual será su biblia durante el tiempo que ejerzan el cargo. De lo contrario, tendremos congresistas mudos y sin ninguna capacidad propositiva, bastaría mirar la experiencia de Mártires Lizana Puelles para comprobar esta afirmación. 

En esta elección, la mayor parte de partidos tienen candidatos nacidos en región o que residen permanentemente en ella y está bien. De ellos, debería escogerse el de su preferencia y para saber si son o no son nacidos en esta tierra, bastaría ingresar a la página del Jurado Nacional de Elecciones y realizar un cruce de información.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad