Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El sociólogo y filósofo Maurice Halbwachs acuño el término “Memoria colectiva” haciendo referencia a los recuerdos y memorias guardados por la sociedad en su conjunto. Al lado de la memoria individual, está la memoria colectiva, o sea la memoria del grupo, la memoria social, que resulta de la combinación de imágenes, nombres, y hechos que los conjuntos humanos guardan para siempre, a veces solo en forma generacional, y quizá se extinguen cuando esa generación se acaba, pero hay sucesos y nombres que se quedan para siempre, y quizá para que no caigan en el olvido, hay que ver las estrategias para que se les recuerde.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hemos oído decir en escenarios políticos partidarios que no podemos condenar a las organizaciones por los malos actos de sus miembros, siempre que los fines de las organizaciones sean legales. Sobre si tales fines deben ser buenos o malos, ya entramos a temas morales muy discutibles -sí, la moral es discutible, gente-, ya que puede que la organización plantee nuestra felicidad pero a través de medios que pueden generar un daño a corto o largo plazo.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando estamos en la secundaria, la Historia regional no es considerada con la fuerza que ella demanda, pese a proclamarse que hace falta fortalecer las raíces de la identidad, y conocer el pasado regional; compete no solo a los piuranos, sino a todos los peruanos, cuyas raíces regionales se hunden en el misterio de tiempos, conocer las bases que los engarzan con los tiempos remotos, épocas que seguro alguna vez serán conocidas por todos los que tienen la voluntad de saber sobre su pasado, ahora que todas las ciencias presentan mayores herramientas para llegar a la verdad.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El jueves 4 de enero de 1821, los piuranos expresaron en cabildo abierto, su voluntad de ser libres e independientes de la metrópoli española. Era una decisión que se había incubado tempranamente, al decir de la historiadora Ella Dunbar Temple, cuando escribió sobre este acontecimiento.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Creo que no hay un solo peruano, que al leer la poesía a la bandera de Enrique López Albújar, no haya vibrado con la emoción intensa de sentir que desde sus entrañas le grita la patria, que le recuerda a través de la poesía, que son suyos los colores blanco y rojo como la sangre que lleva, y como el níveo brillo de las nieves de los andes, donde las gigantes montañas, se alzan como vigías sempiternos, recordándonos, que como ellos, hay que estar vigilantes por la patria.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El 27 de enero de 1880 se derrotó a la obscuridad, ese día, mientras Perú, Chile y Bolivia estaban en guerra, Thomas Alva Edison patentó la bombilla incandescente, y ese descubrimiento, sin lugar a dudas, afectó el desarrollo de la pluricotidianidad laboral, recreativa, y asociativa, porque desde entonces el mundo ya no sería el mismo.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Hace 100 años Piura, tierra pródiga de artistas, literatos políticos, pintores, músicos, actores, y luchadores sociales, fue testigo del nacimiento de uno de sus hijos ilustres del siglo XX, Luis Alfonso Carnero Checa, uno de esos ciudadanos que han dejado huella a nivel local, regional, y nacional, con cuya producción dejó muy en alto el nombre del Perú.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Un gran sector de la población nacional está viviendo con mucho entusiasmo la proximidad del bicentenario de la independencia, por todo lado se anuncia que esa rememoración se hará como lo merecen quienes se esforzaron por legarnos una patria grande y libre, y a veces nos olvidamos, que ese deseo de independencia, esa manifestación de rechazo a la conquista por parte de la corona española, comenzó desde 1532, como se ha destacado en una placa inaugurada por el general Herrmann Hamann Carrillo, en el Panteón Nacional de los Próceres, donde se menciona la actitud de los curacas del Valle del Chira, que se alzaron contra os pizarristas.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El general José de San Martín lideró la expedición libertadora que desembarcó en Paracas el 8 de setiembre de 1820, su propósito era claro, luchar por la Independencia del Perú y de toda Hispanoamérica, sabía que la independencia de los otros países peligraba, si el Perú no era libre.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Nos aproximamos con gran velocidad hacia el bicentenario de la proclamación de la independencia nacional, y con toda seguridad, como se hizo en el centenario y en el sesquicentenario, de muchas maneras se honrará la memoria de los precursores, de los próceres y mártires de la independencia, así como a todos los patriotas de esa gesta, que se han quedado para siempre en la memoria colectiva de los peruanos.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255