Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El 8 de diciembre de 1939, asumió por primera vez como Presidente Constitucional de la República, don Manuel Prado Ugarteche, personaje de la historia nacional, que ocupó por segunda vez el mismo cargo, entre 1956 y 1962, quedando su nombre asociado a la memoria del país en lo que fue del siglo XX.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El conquistador de México nació en Medellín, España, en 1485 con el nombre de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, y falleció un 2 de diciembre de 1547, tras ser Capitán General de Nueva España y Alcalde de Santiago de Cuba Hernán Cortés lideró la conquista de México, sometiendo el imperio azteca a la Corona de Castilla.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. La historia de la democracia representativa en el Perú se inicia en 1812, sin embargo en la memoria general, en cursos de Historia del Perú, solamente se populariza la historia electoral, a partir del primer Congreso Constituyente, del 20 de setiembre de 1822, en ese que Piura estuvo representada por el Marqués de Salinas, y por Tomás Diéguez de la Florencia.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Hace unos meses nos sorprendió la muerte de una mujer carismática, asociada al quehacer cultural en la ciudad y en la provincia de Sullana, y por sobre todas las cosas, autora de la letra del Himno a Sullana, por eso sus restos fueron llevados al salón de actos del local del Municipio de Sullana, donde se le tributó el homenaje que merecía Teodolinda Villalobos de Cruz.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. La proximidad al bicentenario de la Independencia Nacional, nos lleva a profundas reflexiones, a pensar en el ejército libertador, en los próceres de la independencia, y en cada uno de los sucesos asociados a la gesta de la libertad del Perú, y uno de los acontecimientos fue el desembarco del general San Martín en la Bahía de Paracas, un 8 de setiembre, día como hoy, en 1820.

Leer más...

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Probablemente algunas personas mayores aún siguen usando la palabra cura para referirse a los párrocos, y aún para todos los sacerdotes, porque esa era la usanza general, continuada desde tiempos virreinales, como se registra en la documentación virreinal y hasta bien entrada la República, en que se impuso finalmente el uso de la palabra parroquia por la de curato.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. La Lima y todo el Perú virreinal estaban estratificados en grupos estamentales irreconciliables, donde el indicador racial era el polo separatista, sin embargo, esta realidad varió tremendamente, por lo menos de manera temporal, cuando un gran terremoto afectó a todos los limeños, igualándolos en el dolor, tras un violento remezón de tierras, e igualándolos en la fe que se multiplicó desde entonces, con el culto a la milagrosa imagen del Señor de los Milagros que ya gozaba de aceptación.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cusco es el nombre de la ciudad peruana más conocida en el mundo entero, así como con toda seguridad se conocerá el nombre del Amazonas, o de Nazca por las líneas cuyos misterios han sido revelados por la arqueología, y sus mensajes interpretados por la etnohistoria y disciplinas afines.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El rechazo a la conquista española en el Perú, se inició tempranamente, el mismo año de la fundación de San Miguel en Tangarará, cuando los caciques del Valle del Chira se levantaron contra los españoles en agosto de ese año, pocos días antes de la fundación de San Miguel, y con ellos, también lo hicieron otros caciques de la sierra piurana, acción que preocupó al conquistador Francisco Pizarro y a su ejército, como también el levantamiento nativo en Cháparra, sitio ahora inexistente en jurisdicción tambograndina.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Este gobernante nació en Tarapacá (tierra peruana), el 31 de agosto de 1797, luchó por la independencia de su patria, y fue presidente de ella. La imagen de Ramón Castilla se prolonga para siempre en el Perú, es la de uno de esos personajes, de esos protagonistas de la historia nacional que se ha quedado en el Tiempo, que marcó época y se proyectó hacia el futuro, no en vano los estudiosos de la Historia lo califican como el mejor gobernante que tuvo el País en el siglo XIX, y uno de los mejores de la vida republicana de nuestra patria.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255

Juan Manuel propaganda