Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Uno de los legados del eterno Daniel Peredo es haber convencido con cariño y ciencia (de la información, lógico) para que la gente aprenda a apreciar el fútbol como factor de cohesión nacional. Listo. Nos puso la valla supremamente alta al resto de periodistas, comunicadores y afines. Me cuento entre los seguidores que alguna vez fueron indiferentes, y esa transición la veo como positiva porque nos ha permitido, por contraste, intuir la nación que queremos.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El país que debe su nombre a la línea equinoccial, el equilibrio del día y la noche que solo se da dos veces al año, está viviendo todo lo opuesto a la palabra equilibrio. Debido a una fuerte deuda interna y externa que venía arrastrando el gobierno ecuatoriano, el presidente Lenín Moreno se vio obligado a tomar medidas impopulares pero necesarias: racionalizar la planilla estatal despidiendo a muchos empleados públicos, y reducir el subsidio a los combustibles.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. En los casi dos meses que la protesta social en la provincia arequipeña de Islay tiene contra el proyecto minero Tía María, padres y madres de familia han optado por no enviar a sus hijos e hijas a la escuela, por temor a que sean víctimas de los manifestantes, lo que se trae abajo el argumento de que su objeción sea pacífica. Del otro lado de la orilla, la Comisión de Educación del Congreso de la República investigará a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.

Leer más...

ERP. (Por Nelson Peñaherrera Castillo) Todavía estamos comentando las buenas sensaciones que nos dejó los Juegos Panamericanos Lima 2019, y estamos a la expectativa de lo que nos traerá los Juegos Para-Panamericanos que comenzaron el viernes 23. El consenso es que el nivel de la organización ha sido óptimo y todo el mundo se ha quedado contento. Encima, el promedio de audiencia de las ceremonias de inauguración y clausura ha sido estimado por los organizadores en mil millones de personas.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. En términos políticos, la transición de setiembre a octubre de 2019 va a ser un hito que dará mucho algodón del que hilar fino, y que por ahora es probable que cada quien pinte a su gusto, como de hecho ya está pasando. Y según qué tinte le pongas, así lo vas a ver por mucho tiempo hasta que el color se desvanezca o hasta que se rompa; pero, a nivel de la ciudadanía, ¿qué significa toda esta convulsión, especialmente si está a mil kilómetros de distancia?

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El colegio Andrés Avelino Cáceres de Mallaritos, un pueblo que por nuestra desordenada expansión urbana es ya parte del área metropolitana de Sullana (pero en el distrito de Marcavelica), ha presentado un interesante proyecto durante la Feria de Ciencia y Tecnología que se desarrolló este viernes 6 de setiembre… o al menos ese día fue que, por pura casualidad, Marco Flores, uno de mis compañeros se la halló en la Plaza de Armas de Sullana.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. A raíz del conversatorio organizado por el Colectivo Cultural Ayawaka el jueves 8 pasado en la ciudad de Ayabaca, cuya finalidad era la de fomentar una actitud positiva en el poblador local con enfoque cultural, y los informes que hemos ido publicando al respecto entre ese día y el domingo 11, aquí en El Regional de Piura, la reacción de la audiencia ha sido favorable y masiva mediante las redes sociales. O sea, el propósito inicial de la actividad se cumplió.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Una noticia que ha pasado casi como vuelo de chilalo por los medios locales ha sido el estudio “El comportamiento digital de los escolares piuranos”, dirigido por el colega Fernando Huamán Flores y conducido por el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP)de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Piura, publicado a inicios de este setiembre. Y como el chilalo, intenta despertarnos en tono de alerta.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El caso de los 36 bebés fallecidos por la falta de incubadoras en el área de Neonatología del Hospital Regional de Lambayeque, en la ciudad de Chiclayo, como denunció un medio de comunicación nacional, ha confirmado una falacia que se está repitiendo constantemente para ocultar el escaso compromiso de ciertos funcionarios del sector Salud: que el ministerio no está dándoles el dinero suficiente para operar.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como la gran mayoría ya debe saber a estas alturas, el presidente Martín Vizcarra finalizó su mensaje presidencial del 28 de julio de 2019 proponiendo una reforma constitucional que adelante las elecciones para presidente, vicepresidentes y congresistas, de 2021 a 2020. Como la gran mayoría que escuchó el anuncio en vivo, primero me quedé como cuando te cae un balonazo de Guerrero en la cabeza.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El asesinato de un ciudadano venezolano y otro peruano (que aparentemente eran amigos), ocurrido en San Martín de Porres, Lima, ha encendido las alarmas de todo el Perú. Los detalles creo que sobra especificarlos porque los medios limeños todos los días nos dan un nuevo capítulo de un serial policial real, en el que –hay que decirlo- los investigadores están haciendo uno de sus mejores trabajos para entender en qué momento lo que se advirtió se nos comenzó a escapar de las manos.

Leer más...

Por. Nelson Peñaherrera Castillo. El enfrentamiento que sostiene la población del distrito de La Huaca, provincia de Paita, contra la industria del etanol se ha anotado dos tantos a favor de la primera durante la tercera semana de agosto, uno por propia jugada, el otro por autogol de su antagonista: cuando, por fin, el tema de la contaminación ambiental (porque lo es) por broza de caña de azúcar se puso en medios nacionales, la parte acusada decidió… autoinculparse.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hay dos principios que he ido probando en estos años gracias a mi trabajo: todo el mundo está llamado a hacer ciencia, y tu título profesional no te limita al campo científico que quieras explorar. Dicho esto, puedo decir que en el difícil y casi incomprendido mercado de la divulgación científica, he tenido logros que me inflan el pecho. A lo largo del departamento de Piura, los y las periodistas que nos especializamos en ello somos un puñadito, y, creo, soy el menor del grupo.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255