ERP. Decenas de alumnos que tienes sus colegios en la margen izquierda del Canal Vía de Sullana, estudian en las peores condiciones de salubridad. Tienen que vadear las aguas servidas y oler sus fétidos olores, además, de observar la acumulación de residuos sólidos y el abandono de las obras que se esperaba se realicen con gran responsabilidad y normalidad. El caso es crítico y las voces de reclamo son muchas.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Uno de los legados del eterno Daniel Peredo es haber convencido con cariño y ciencia (de la información, lógico) para que la gente aprenda a apreciar el fútbol como factor de cohesión nacional. Listo. Nos puso la valla supremamente alta al resto de periodistas, comunicadores y afines. Me cuento entre los seguidores que alguna vez fueron indiferentes, y esa transición la veo como positiva porque nos ha permitido, por contraste, intuir la nación que queremos.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El país que debe su nombre a la línea equinoccial, el equilibrio del día y la noche que solo se da dos veces al año, está viviendo todo lo opuesto a la palabra equilibrio. Debido a una fuerte deuda interna y externa que venía arrastrando el gobierno ecuatoriano, el presidente Lenín Moreno se vio obligado a tomar medidas impopulares pero necesarias: racionalizar la planilla estatal despidiendo a muchos empleados públicos, y reducir el subsidio a los combustibles.

Leer más...

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela1) A la fecha, todas las solicitudes presentadas por los internos ante diversos órganos jurisdiccionales, se viene realizando con un minucioso seguimiento y monitoreo, con el fin de detectar cuales son los problemas específicos, tomar conocimiento porque hasta la fecha solamente 25 personas han alcanzado este beneficio y además para tomar conocimiento de la viabilidad de la vigilancia electrónica personal.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El rechazo a la conquista española en el Perú, se inició tempranamente, el mismo año de la fundación de San Miguel en Tangarará, cuando los caciques del Valle del Chira se levantaron contra los españoles en agosto de ese año, pocos días antes de la fundación de San Miguel, y con ellos, también lo hicieron otros caciques de la sierra piurana, acción que preocupó al conquistador Francisco Pizarro y a su ejército, como también el levantamiento nativo en Cháparra, sitio ahora inexistente en jurisdicción tambograndina.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Una noticia que ha pasado casi como vuelo de chilalo por los medios locales ha sido el estudio “El comportamiento digital de los escolares piuranos”, dirigido por el colega Fernando Huamán Flores y conducido por el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP)de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Piura, publicado a inicios de este setiembre. Y como el chilalo, intenta despertarnos en tono de alerta.

Leer más...

ERP. (Por Pierr Abisai Adrianzén Román) El pasado mes de agosto, en medio de la expectativa por el adelanto de elecciones, la detención de Toledo, el arresto domiciliario de Kuczynski y la casación de Keiko Fujimori, el Ejecutivo promulgó la ley N.º 30997, que incorporó el delito de “financiamiento prohibido de organizaciones políticas”. Esto como consecuencia de las imputaciones a candidatos y autoridades electas, de haber recibido dinero para sus campañas.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. En términos políticos, la transición de setiembre a octubre de 2019 va a ser un hito que dará mucho algodón del que hilar fino, y que por ahora es probable que cada quien pinte a su gusto, como de hecho ya está pasando. Y según qué tinte le pongas, así lo vas a ver por mucho tiempo hasta que el color se desvanezca o hasta que se rompa; pero, a nivel de la ciudadanía, ¿qué significa toda esta convulsión, especialmente si está a mil kilómetros de distancia?

Leer más...

ERP. Difíciles los momentos que vive el país, consecuencia de la inestabilidad política generada desde el Congreso. Actores políticos confrontacionales y recalcitrantes nos recuerdan que este colegiado, no difiere mucho de los anteriores y que la conducta de la mayoría representada por Fuerza Popular y sus bancadas satélites, está signada más por los intereses personales, de grupo y por su poca responsabilidad con el país.

Leer más...

ERP. (Por. Dr. Edhín Campos Barranzuela1)  Antes de imputar la comisión del delito de peculado, será necesario identificar si el funcionario cumplió o no con la comisión; si la cumplió, la omisión o defecto en la sustentación del gasto deberá quedar dentro de los estrictos ámbitos del control y sanción de orden administrativo, ir más allá constituiría un supuesto de criminalización extensiva de una materia que tiene eficaz tratamiento extra penal, peor aún sin la indagación previa y debida se pudiera imputar una apropiación total o parcial del monto que recibió el comisionado como viáticos.

Leer más...

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela1) Que duda cabe, que este nuevo Acuerdo Plenario, flexibiliza esta medida de coerción personal y es posible que a partir de la fecha los señores fiscales disminuyan sus requerimientos de prisión preventiva y los señores jueces ejerzan un mejor control de legalidad penal, de doctrina legal vinculante y de cumplimiento jurisprudencial al momento de resolver dicho pedido fiscal y así se tener mayor predictibilidad y seguridad jurídica en el país.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255