ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela1) La igualdad y el pleno respeto de los derechos de las mujeres es fundamental; es por ello que urge realizar campañas de salud mental, de autoestima, de valoración y superación personal, a fin de que todos los hombres comprendan que la mujer es la mejor creación de Dios y se le debe cuidar, respetar y amar.. Lo contrario significa que las mujeres están más expuestas en morir de las manos de sus parejas que en las calles, y no se debe permitir. .

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. A raíz del conversatorio organizado por el Colectivo Cultural Ayawaka el jueves 8 pasado en la ciudad de Ayabaca, cuya finalidad era la de fomentar una actitud positiva en el poblador local con enfoque cultural, y los informes que hemos ido publicando al respecto entre ese día y el domingo 11, aquí en El Regional de Piura, la reacción de la audiencia ha sido favorable y masiva mediante las redes sociales. O sea, el propósito inicial de la actividad se cumplió.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como la gran mayoría ya debe saber a estas alturas, el presidente Martín Vizcarra finalizó su mensaje presidencial del 28 de julio de 2019 proponiendo una reforma constitucional que adelante las elecciones para presidente, vicepresidentes y congresistas, de 2021 a 2020. Como la gran mayoría que escuchó el anuncio en vivo, primero me quedé como cuando te cae un balonazo de Guerrero en la cabeza.

Leer más...

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela1) Otro de los cuestionamientos, que se ha venido realizando es la prohibición de que un Juez Penal dicte medidas de coerción personal contra los efectivos policiales, cuando tienen una investigación penal en curso, se cuestiona que no solo la norma rompe con el principio de igualdad ante la ley, estableciendo una disposición discriminatoria, sino que también violenta, gravemente el ejercicio de las atribuciones constitucionales del Poder Judicial y el propio Ministerio Público.

Leer más...

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Probablemente algunas personas mayores aún siguen usando la palabra cura para referirse a los párrocos, y aún para todos los sacerdotes, porque esa era la usanza general, continuada desde tiempos virreinales, como se registra en la documentación virreinal y hasta bien entrada la República, en que se impuso finalmente el uso de la palabra parroquia por la de curato.

Leer más...

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela1) Es importante precisar que según diversos estudios realizados por diferentes instituciones, se precisa que las causas de la muerte de la mujer se debe a los celos, la infidelidad de la víctima, la resistencia a aceptar el término de la relación, el machismo y el conflicto de la pensión alimenticia. Igualmente, se debe a violación sexual seguida de muerte, negarse a tener relaciones sexuales con la víctima, evitar pagar los servicios de la trabajadora sexual y burlarse de la virilidad del hombre, cuando mantiene relaciones sexuales.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hay dos principios que he ido probando en estos años gracias a mi trabajo: todo el mundo está llamado a hacer ciencia, y tu título profesional no te limita al campo científico que quieras explorar. Dicho esto, puedo decir que en el difícil y casi incomprendido mercado de la divulgación científica, he tenido logros que me inflan el pecho. A lo largo del departamento de Piura, los y las periodistas que nos especializamos en ello somos un puñadito, y, creo, soy el menor del grupo.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Palambla es uno de los lugares más encantadores del departamento de Piura. Ubicado en el distrito de Canchaque, a cinco minutos en auto de su capital, posee una de las vistas más hermosas del valle del Alto Piura, además de tener las laderas de la Cordillera de los Andes siempre verdes, y un cielo que, cuando no está celeste encendido, permite uno de los vientos más potentes de nuestro territorio. Ah, y las rosas en su plaza principal son espectaculares.

Leer más...

ERP. Sobre el tema el Acuerdo Plenario precisa que el canon legislativo respecto al plazo de duración de la prolongación preventiva, siguió parcialmente, la Ley 30076, hasta nueve meses adicionales en los procesos comunes simples y hasta dieciocho meses adicionales en los procesos complejos, empero para el caso de criminalidad organizada, no duplicó el plazo de duración precedente, solo estipuló un plazo de hasta doce meses adicionales, aunque es de llamar la atención que en estos procesos, el imputado puede estar como preso preventivo hasta un máximo de cuatro años.

Leer más...

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela1). A decir, de la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, ha precisado que la extradición debe ser entendida, como un procedimiento, mediante el cual un Estado, es requerido para que haga entrega de un individuo que se encuentra dentro de su territorio y que tiene la condición de procesado o condenado por un delito común, por otro Estado requiriente o solicitante, en virtud de un tratado o a falta de este, por aplicación del principio de reciprocidad, para que sea puesto a disposición de la autoridad judicial competente y se enjuicie penalmente o para que cumpla y se ejecute la pena impuesta, si se hubiere producido previamente el proceso penal correspondiente 2.

Leer más...

ERP. El gobernador de Arequipa pretende ser satanizado por sus declaraciones. Elmer Cáceres Llica, ha pedido con firmeza que se deje sin efecto la licencia de construcción otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a la empresa Southern Peru Copper Corporation para el Proyecto Tía María; antes calificó de traidor al presidente Martín Vizcarra y últimamente lo responsabilisa de las muertes que pudieran ocurrir en las protestas.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255